Tal vez no lo sabías pero los niños también pueden tener piedras en la vesícula, aunque es más probable en adultos. Conoce los síntomas de piedras en la vesícula en la infancia para que puedas identificar si estás frente esta condición.
Índice
¿Qué son los cálculos biliares?
Los cálculos biliares o piedras en la vesícula son depósitos sólidos de líquido digestivo que se encuetran en la vesícula biliar. Un órgano pequeño que se encuentra justo debajo del hígado. Aunque la condición es más común en adultos, alrededor del 2% de los niños son diagnosticados con cálculos biliares.
Muchas personas tienen cálculos biliares sin darse cuenta. Aunque a veces se pueden presentar síntomas. La vesícula biliar se inflama o un cálculo biliar se mueve hacia un conducto y esto puede crear un bloqueo. Cuando esto sucede, el niño puede tener dolor abdominal y náuseas, vómitos y fiebre.
¿Cómo se forman los cálculos biliares?
Por lo general, la bilis drena del hígado al intestino delgado, donde ayuda a digerir los alimentos. Entre comidas, la bilis se almacena en la vesícula biliar. A veces, la bilis se endurece y forma cálculos biliares. Los cálculos biliares varían en tamaño desde pequeños como un grano de arena hasta el tamaño de una pelota de golf.
Diferentes tipos de cálculos biliares
- Los cálculos biliares pigmentarios: Son el tipo más común de cálculos biliares en los niños. Se forman cuando la bilis contiene demasiada bilirrubina, un subproducto de la descomposición natural de los glóbulos rojos en el cuerpo.
- Los cálculos biliares de colesterol: Son la forma más común de cálculos biliares en adultos. Se forman cuando la bilis se mezcla con el colesterol y se endurece.
Los síntomas y causas
Por lo general las niñas tienen mayor riesgo en comparación a los niños en desarrollar cálculos biliares. Existen varios factores que pueden causar la formación de cálculos biliares. Las causas más comunes en niños incluyen:
- Anomalías en la producción de glóbulos rojos.
- Ayuno prolongado debido a una enfermedad.
- Nutrición parenteral a largo plazo
Los niños generalmente desarrollan cálculos de pigmento negro y tienen síntomas de dolor en la parte superior derecha del abdomen, en especial después de comer alimentos grasos o comidas fritas.
A menudo, el dolor va desapareciendo, sin embargo, estos episodios de dolor cólico ocurren repetidamente y pueden convertirse en una afección grave de la vesícula biliar llamada colecistitis aguda, a menos que la vesícula se extirpe quirúrgicamente.
Diagnóstico de piedras en la vesicula en la infancia
- Una ecografía ayuda a confirmar el diagnóstico. Las complicaciones pueden incluir colecistitis calculosa crónica y síntomas de tipo cólico biliar.
- El bloqueo competitivo del conducto cístico puede provocar una inflamación e irritación repentinas de la vesícula biliar, conocida como colecistitis aguda, lo que podría provocar necrosis y la fuga de bilis, una afección grave.
- Otras complicaciones podrían incluir pancreatitis de cálculos biliares, coledocolitiasis y obstrucción biliar.