El síndrome de vómitos cíclicos es una patología poco usual que se caracteriza por afectar a la población infantil. También los adultos pueden padecerla, pero es muy raro verla en ellos a menos que poseen defensas bajas.

Este síndrome es caracterizado por la presencia de vómitos de forma recurrente, impredecibles y explosivos. Además de originarse sin ninguna explicación ya que no se asocia a procesos virales o bacterianos.

Esta enfermedad fue descubierta hace más de 100 años y desde entonces sigue siendo un enigma su origen y patología. Como no posee marcadores de laboratorios específicos ni órganos blanco su detección y sospecha se hacen difíciles.

¿Cuál es la prevalencia del síndrome de vómitos cíclicos?

vómitos cíclicos Síndrome desagradable

Hoy en día el síndrome de vómitos cíclicos se ha vuelto una patología relativamente común. Aunque por lo general afecta al 1,5% de la población infantil en todo el mundo. Incluso en algunos países supera a la enfermedad celiaca en orden de aparición, siendo dos entes muy raros.

Se ha determinado que la presencia del mismo no está asociada a caracteres genéticos, ni de raza. Sin embargo su origen en inquietante y cuando se está en presencia de ella tiende a pasar desapercibida.

¿Cuál es la fisiopatología y origen del síndrome de vómitos cíclicos?

El origen real de esta enfermedad no se conoce con certeza, aunque es una patología antigua su origen es desconcertante. Se tiene sospecha que es un trastorno que afecta el eje cerebro intestinal en alguno de sus tramos.

Donde genera una respuesta sobre exagerada de los mecanismos de defensa del sistema gastrointestinal del cuerpo. Debemos recordar que el vómito es un mecanismo de protección para expulsar algún elemento toxico del organismo.

Seguramente alguna vez has comido algo y te ha provocado ganas de vomitar en cuestión de segundos. Esta es una respuesta que se da cuando el organismo detecta algo que podría causar daño a la mucosa gástrica.

Ciertos factores de origen metabólico al igual que la aparición de entidades infecciosas disparan el cuadro sintomático. También procesos de estrés psicológico usualmente tiende a activar o precipitar una cascada de episodios eméticos descontrolados.

Esta es una de las razones que mayor prevalencia ha tenido en los pacientes estudiados. Siendo la mayoría expuestos a reacciones estresantes las cuales desencadenan el cuadro clínico característico e inusual.

Durante años se han descrito diferentes etiologías probables donde destaca las aberraciones metabólicas en el proceso de oxidación celular. También destaca las mutaciones del ADN mitocondrial de los pacientes al igual que la epilepsia abdominal.

Lo que se tiene claro, es que efectos hormonales disparan la intolerancia a la vía oral provocando los vómitos. El estrés es el primer desencadenante de este sumario sintomático, caracterizado por desencadenar los procesos neurológicos gastrointestinales.

¿Qué síntomas genera el síndrome de vómitos cíclicos?

vómitos cíclicos

Los síntomas clásicos de esta enfermedad es la aparición de vómitos fuertes con crisis de nauseas de gran intensidad. Estos se repiten una y otra vez hasta el punto de provocar deshidratación severa debido a la perdida de electrolitos.

El comienzo de los síntomas es brusco y por lo general tiene n una resolución bastante rápida. Los vómitos se tienden a disparar en las horas nocturnas y de madrugada durando el cuadro 3 a 4 días. Aunque se han visto casos donde la sintomatología puede extenderse a 15 días poniendo al niño mal.

Los vómitos que se generan durante un episodio de esta enfermedad son sincronizados y tienden. A darse de 10 a 15 minutos, por un lapso de 2 horas continúas con lapsos cortos sin emesis.

Además del marcado grado de deshidratación que genera esta enfermedad en el niño o adulto. El estado nauseoso que genera y el cual es permanente provoca aislamiento y desconexión con el entorno.

En el caso de los niños estos tienden a agotarse mucho tras los procesos eméticos continuos. Llevándolos a un proceso continuo de letargia y postración con actitudes autistas y adoptando una posición fetal de defensa corporal.

¿Cuáles son las complicaciones que puede generar el síndrome de vómitos cíclicos?

La cantidad de procesos eméticos que tenga el paciente determinara un grado de deshidratación severa, poniendo en riesgo la vida. Además que los vómitos y las arcadas generadas por las náuseas pueden ocasionar esofagitis péptica.

De seguir la sintomatología se puede originar hemorragias gastrointestinales debido a lesiones de la mucosa. Este síndrome también puede ir acompañado de fiebre, pérdida de peso, dolor abdominal profuso e insoportable.

El grado de malestar que genera esta enfermedad puede ocasionar problemas psicológicos en los niños. Tienden a aislarse y no querer tener contacto con el mundo debido a las molestias ocasionadas por el mismo.

¿Qué eventos se asocian con la aparición del síndrome de vómitos cíclicos?

El 80% de los pacientes que sufren de esta enfermedad tienden a reconocer que proceso ocasiono los síntomas mencionados. Por lo general son eventos psicológicos y físicos los que tienden a disparar las crisis de esta particular enfermedad.

Las infecciones y procesos estresores son los desencadenantes de influencia mayor, caracterizándose por ser el gatillo que genera los ataques. También dependerá de la personalidad del niño o adulto que posea la enfermedad, al igual que sus cualidades.

¿Qué población se ve afectada con la aparición del síndrome de vómitos cíclicos?

La etapa de la vida donde se ve la mayor frecuencia del síndrome es a partir. De los 3 a 7 años de edad, proceso que puede persistir por días o años. Las crisis se caracterizan por ser mayor a 15 durante un mes las cuales yugulan a los 4 días.

Los adultos, rara vez son afectados pero la edad predominante de aparición es después de los 21 años. Antes se creía que era un desorden genético pero, se ha descubierto que salta generaciones al azar.

¿Qué tratamiento tiene el síndrome de vómitos cíclicos?

El tratamiento por lo general es de sostén, con el fin de aliviar los síntomas asociados y evitar la deshidratación. El uso de medicamentos anti eméticos es eficaz pero su efecto es relativamente corto y poco eficaz

Aunque al detectarse la enfermedad una vida tranquila y relajada es lo que se espera con estos pacientes. Ya que por ahora no existe cura para la misma, y los medicamentos para combatirla siguen en fase experimental.