Algunas mujeres sufren un estado de ánimo marcado por la tristeza como consecuencia de un diagnóstico de depresión postparto. Una situación que contrasta con las expectativas previas de felicidad.

Y estas expectativas de idealidad pueden hacer que la persona silencie sus sentimientos de preocupación y malestar. Sin embargo, es importante escuchar los síntomas de la depresión postparto porque un diagnóstico temprano incrementa la comprensión emocional.

Consejos para prevenir la depresión postparto

7 signos de la depresión postparto

1. Sentimiento de preocupación constante por el bienestar del bebé. Este es el estado de ánimo que acompaña a quien se siente en este periodo de intranquilidad.

2. La madre puede sentirse desbordada por la nueva rutina e intranquila ante los posibles imprevistos del día a día.

3. Baja autoestima. En relación con el punto anterior, quien sufre depresión postparto puede dudar de su propia capacidad para ocuparse de los cuidados del bebé.

4. Irascibilidad. Esto hace que las relaciones con el entorno próximo también resulten más complejas y difíciles.

5. Agotamiento. La preocupación constante hace que la persona termine literalmente agotada a nivel físico y mental en la rutina cotidiana.

6. Cambios en el descanso y en el apetito. Una persona que sufre una depresión postparto puede sufrir alteraciones significativas en pilares tan básicos del bienestar.

7. Sentimiento subjetivo de soledad. Más allá de los lazos de familia, amistad y pareja, la persona se siente encerrada en sí misma.

Prevenir la depresión postparto

6 consejos para prevenir la depresión postparto

1. Evita idealizar la maternidad propia o la de otras personas. No te compares con nadie, de hecho, la actitud de la comparación puede alimentar el complejo de inferioridad.

2. Date tiempo y ten paciencia. Cuando se producen cambios importantes en tu vida, necesitas darte un tiempo para adaptarte a las nuevas circunstancias. Por tanto, esta adaptación al cambio también es fundamental en la maternidad.

3. Tú sigues siendo la misma persona de siempre, aunque ahora también protagonizas un nuevo rol: el de madre. Eso no significa que este nuevo rol eclipse todas las facetas de tu vida. Es positivo que sigas cultivando momentos propios.

4. Comparte la maternidad con tu pareja y déjate acompañar por aquellas personas cercanas que te quieren. Este es un momento en el que puedes sentirte todavía más cerca de tus padres a partir de la empatía que te aporta el hecho de ser madre.

5. Habla con tu médico ante cualquier signo de malestar que te preocupe. Escucha tus sentimientos y emociones.

6. Cuídate. No te olvides de ti misma y de tu propio bienestar.