Durante el embarazo las madres pasan por una diversidad de fases que implican tanto cambios físicos como psicológicos. Sobretodo, en las últimas semanas es donde suelen aparecer sentimientos de ansiedad y estrés por la llegada del bebé. Entre la gran variedad hablaremos acerca del Síndrome del nido.
Es normal que las futuras madres le preocupen las necesidades y el futuro de sus hijos. En el caso de que desees saber un poco más acerca de esta frecuente afección lee el siguiente apartado.
Índice
¿De que se trata el síndrome del nido?
Corresponde a una conducta que afecta a las embarazadas durante la última fase del embarazo. En ella durante los últimos días, les invade la sensación, no sólo de tenerlo todo preparado. Sino que además ha de estar limpio como para pasar la ‘prueba del algodón y recogido hasta el extremo.
Dicho síndrome, llamado también instinto de anidamiento, consiste en tener la necesidad de preparar todo para la llegada del bebé. Este tiene un sentido lógico, el cual a partir del momento del nacimiento del bebé, toda la atención se centrara exclusivamente a el. Básicamente consiste en un comportamiento materno para preparar el nido y proteger al bebé.
Manifestaciones
No todas tienden a experimenta las mismas sensaciones. En algunas se presentan dedicándose a ordenar y limpiar obsesivamente su casa.
En cambio en otras prefieren ambientar el cuarto del bebé o comprar cosas para el bolso de la maternidad. Otra conducta asociada es cocinar grandes cantidades de alimentos, esto con la finalidad de conservarlos congelados para luego del parto.
Consejos para no hacer de esa una actividad contraproducente
- Haz que esta frenética actividad no sea peligrosa, como cargar objetos pesados o peligrosos para el embarazo.
- Comparte con la pareja o los familiares aquellos que les aqueja
- Reposa y guardar energías, ya que más adelante las necesitaras cuando el pequeño, haya nacido.
- Cuida tu postura, esto para prevenir lesiones y dolores de espalda.
- Ten cuidado con los productos de limpieza, esto debido a que algunos químicos resultan peligrosos para el bebé si son aspirados.
¿Pueden padecer los hombres el síndrome del nido?
Sí, de hecho puede ocurrir a algunos de los futuros padres. En el caso de ellos es las futuras madres lo consideran increibles. Esto debido a que el cuerpo no está cargando con el peso adicional del bebé. Por lo que no requieren y ni necesitan descansar o tener los cuidados que sí deberías tener tú si estás embarazada y experimentas este síndrome.