Una causa de infertilidad que pueden darse en las mujeres es el Síndrome de Asherman. Esta es una condición adquirida que suele surgir luego de infecciones o alguna cirugía uterina.

Partiendo de ello en el siguiente apartado, te enseñaremos, los puntos más importantes acerca de esta patología. Además como la misma puede afectar la fertilidad en un futuro.

¿Qué es el síndrome de Asherman?

Corresponde  a una alteración morfológica de la cavidad uterina que se caracteriza por la presencia de cicatrices en ésta. Esto forma adherencias entre las paredes interiores del mismo. Finalmente la cavidad uterina será más pequeña o estrecha, con un tejido endometrial de peor calidad.

La extensión de las adherencias en la cavidad uterina determina el grado de afección de esta patología, el cual puede ser leve, moderado o severo. En algunos casos, las paredes del útero quedan completamente adheridas y ello provoca graves problemas de infertilidad.

Causas

Se produce cuando se desencadena el proceso normal de cicatrización en el útero. La causa más común que origina este proceso de curación son las heridas producidas por raspados uterinos. El legrado tras un aborto espontáneo o un aborto voluntario.

Así mismo las hemorragias por cesáreas o un parto natural también puede provocar la formación de cicatrices. En algunos casos los traumatismos producen un proceso de cicatrización.

Síntomas

Se caracteriza por síntomas poco específicos y muy variables:

  • Periodos ausentes o escasos.
  • Dolor pélvico o abdominal, sin relación con la menstruación.
  • Abortos de repetición.
  • Infertilidad.

Síndrome de Asherman

Si bien todos estos síntomas pueden aparecer a consecuencia de muchos otros problemas ginecológicos. En caso de que se presenten después de una cirugía en el útero, es importante acudir al ginecólogo para realizar pruebas pertinentes.

¿Cómo diagnosticar el Síndrome de Asherman?

Para diagnosticar correctamente lo que está pasando en la cavidad endometrial hay que realizar un estudio detallado, sobre todo con la ecografía transvaginal y la Histeroscopia Diagnóstica.

Síndrome de Asherman

La ecografía transvaginal permite sospechar la presencia y el tipo de adherencias. El estudio de la vascularización endometrial también se realizará mediante ecografía doppler.

Es la Histeroscopia diagnóstica la que nos permitirá ver con más claridad las adherencias, el grado de afectación de la cavidad y la calidad del endometrio. Además, permite planificar el tratamiento y establecer un pronóstico ajustado a la severidad del caso.

¿Cómo se trata?

El tratamiento también se realiza por Histeroscopia, seccionando las adherencias e intentando que no se vuelvan a formar, mediante la inserción de dispositivos intrauterinos.

Se ha considerado la importancia de la vascularización uterina en el crecimiento endometrial. La utilización de balones intrauterinos evitan la reaparición de las mismas.