En ocasiones usando el cuello uterino de la mujer es débil es más probable que ocurra un nacimiento prematuro. Esto debido a que el cuello uterino se acorta o se abre demasiado pronto. Para poder prevenir el parto prematuro, el médico de puede recomendar un cerclaje cervical. Pero ¿cuáles son los riesgos y beneficios?
Si deseas conocer más acerca del cerclaje cervical como método de prevención para los partos prematuros entra en esta sección. Encontraras información relevante e importante acerca de los pros y contras de esta importante técnica.
¿Qué es un cerclaje cervical?
Es un procedimiento terapéutico el cual consiste en estrechar el cuello uterino con sutura, tipo metálica o de nylon. Es utilizado en casos probables o en riesgo de aborto debido a que el cuello uterino se encuentra ligeramente distendido.
Por lo que podría facilitar el paso del feto al exterior. Siendo algunas de sus causas la incompetencia o insuficiencia cervical. Un cuello uterino cerrado un buen desarrollo desarrollo y a permanecer dentro del útero hasta que la madre llega ala semana 37-38 de embarazo.
¿Riesgos y beneficios?
Beneficios
El Cerclaje cervical tiene la capacidad de ayudar a prevenir un aborto espontáneo o parto prematuro por causas de incompetencia cervical. Además el procedimiento es exitoso en el 85% a 90% de los casos. Así mismo el cerclaje cervical parece ser efectiva cuando existe verdadera incompetencia cervical.
Del mismo modo es saber que por desgracia el diagnóstico de la incompetencia cervical es muy difícil, por lo que es impreciso. El mejor momento para el procedimiento es en el tercer mes. Aunque sin embargo, algunas pueden requerirlo en un embarazo mucho más avanzado. Siendo esto un cerclaje emergente y es necesario luego de haber empezado los cambios tales como la abertura de cervix.
Riegos
La probabilidad de riesgos que se producen es muy mínima. Además la mayoría profesionales de la salud sienten que un cerclaje es una procedimiento compensador de riesgos para salvar vidas.
Entre algunos de los riesgos más importantes y frecuentes, se encuentra:
- Contracciones prematuras
- Distocia cervical. Esta es una incapacidad del cuello del útero para dilatarse normalmente durante el trabajo de parto.
- Ruptura de membranas
- Infección cervical
- Laceración cervical. En tal caso de que el parto ocurre antes de retira el cerclaje.
- Riesgos asociados con la anestesia general. Esto puede incluir vómitos y náuseas
En otras ocasiones el paciente podría presentar otras manifestaciones, en donde deberá acudir al facultativo más cercano:
- Contracciones
- Sangrado vaginal
- Dolor abdominal o lumbar que aparece y desaparece como dolor de parto
- Fiebre de más de 37.8 C o escalofríos
- Náuseas y vómitos
- Flujo vaginal fétido
- Agua de su ruptura o fuga