En muchas ocasiones se dice habitualmente los bebés tienen la capacidad de oirnos incluso cuando están aún en el útero materno. Es por ello que muchos especialistas recomiendan hablarles desde las madres como padres. Pero ¿de verdad reconocen los sonidos desde el vientre?
Conoce todo acerca de este importante acontecimiento y como puede influir está en el desarrollo del niño. Aprende esto y más en el siguiente apartado.
¿Cuándo reconocen los sonidos desde el vientre?
Luego de la semana 20 el feto empieza a percibir sonidos, entre ellos los primeros que escuchan son los latidos del corazón de su madre y su voz. En este punto el oído está completamente maduro a las 25 semanas de gestación. Justo desde ese momento escucha los ruidos ambientales, reaccionando a ellos con muecas como guiños de los ojos o incluso frunciendo el ceño.
Además ante los ruidos bruscos pueden realizar movimientos repentinos y evidenciándose una aceleración momentánea del ritmo cardíaco. Esto es muy similar a lo que ocurre con nosotros cuando nos asustamos.
¿Esto ha sido estudiado?
En si ellos tienen la capacidad de reconocer las vocales del idioma de la madre, que es el que mejor y más escucha antes de nacer. Además se ha comprobado ese reconocimiento a las pocas horas de haber nacido el bebé. Del mismo modo es gracias a los experimentos realizados por investigadores del Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington.
El studio titulado «Language experienced in utero affects vowel perception after birth: a two-country study». «El idioma experimentado en el útero afecta a la percepción vocal después de nacer: un estudio de dos países».Los resultados concuerdan con estudios anteriores los cuales señalaban que el bebé «es bilingüe» ya desde el vientre materno si ha escuchado dos lenguas antes de nacer.
El experimento actual se ha realizado con 80 bebés nacidos de solo 30 horas de vida. Para reforzar su validez, se dividió en dos cohortes: una estadounidense (en la que los niños tenían de demostrar que reconocían el inglés) y otra sueca (en la que el idioma que tenía que ser familiar para los recién nacidos era el sueco).
La forma y la frecuencia de succiones al chupete fue el hecho en el que se basaron los investigadores para comprobar su hipótesis. Por lo que los bebés suecos como los estadounidenses reconocían los sonidos del lenguaje materno y reaccionaban de forma diferente a las palabras en otro idioma.
Los recién nacidos se aferraban menos al chupete cuando escuchaban el idioma materno que cuando eran palabras en un idioma que no les resultaba familiar. En concreto, se midió el reconocimiento de las vocales, que está demostrado que son los primeros sonidos que reconocen.
Conoce la importancia de la estimulación auditiva prenatal en el siguiente apartado