El RCP en niños pequeños, significa reanimación cardiopulmonar. La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia que ocurre cuando un niño deja de respirar o el corazón deja de latir.
Esto puede suceder después de una asfixia, estrangulación u otro trauma. La respiración artificial es:
- Respiración boca a boca, que oxigena los pulmones del bebé.
- Compresión del corazón, que apoya el flujo sanguíneo del niño.
Se puede presentar daño cerebral permanente o la muerte en cuestión de minutos si se detiene el flujo sanguíneo del niño.
Por lo tanto, la respiración debe continuar hasta que la circulación y la respiración del niño se hayan restablecido o hasta que se haya proporcionado atención médica calificada.
Índice
¿Qué es la reanimación cardiopulmonar?
La reanimación Cardiopulmonar Básica o RCP en niños pequeños es un conjunto de maniobras que determina si un niño está en paro cardíaco.
Estas maniobras se aplican y realiza funciones de reemplazo respiratorio y circulatorio, sin equipo especial, hasta que la víctima pueda recibir un tratamiento más calificado.
¿Por qué es necesario utilizar la RCP en niños pequeños?
Afortunadamente, el paro cardíaco es poco frecuente en los niños, pero es importante saber qué es la reanimación cardiopulmonar si se encuentra en una situación en la que la respiración o la frecuencia cardíaca del niño se han detenido por diversas razones:
- Accidentes: accidentes de tráfico, ahogamiento, asfixia, estrangulación por objetos, descargas eléctricas, envenenamiento u otras lesiones.
- Patologías: Patologías graves congénitas o de otro tipo como bronquitis, asma, tos ferina, etc.
- Infecciones graves: Por ejemplo, la meningitis.
¿Quién debería hacer la RCP en niños?
La esencia de la RCP es que cualquier persona que conozca la técnica (padres, familiares, maestros, profesionales de la salud, etc.) puede realizarla en cualquier lugar, sin tener que esperar.
De hecho, es necesario iniciar la RCP dentro de los tres primeros minutos después del paro cardíaco, de lo contrario el niño tiene muchas posibilidades de sufrir las consecuencias. La muerte puede ocurrir en sólo 4-6 minutos.
Síntomas que indican que se necesita RCP en niños pequeños
Síntomas a los que debemos estar atentos con el bebé.
- Pérdida de conciencia.
- Deja de respirar.
- No hay señales de vida.
Pasos a seguir
La RCP se realiza preferentemente por personas que están acreditadas para un curso. Las técnicas más recientes ponen más énfasis en la presión del corazón que en la respiración boca a boca y en las vías respiratorias, lo cual cambia la antigua práctica.
Todos los progenitores y cuidadores deben examinar la respiración artificial de los bebés y los niños y niñas si todavía no lo han hecho.
El tiempo es muy importante cuando se trata de un niño inconsciente que no está respirando. El daño cerebral permanente sólo comienza después de cuatro minutos sin oxígeno.
Las máquinas llamadas desfibriladores externos automáticos se pueden encontrar en muchos lugares públicos y están disponibles para el uso en el hogar. Estas máquinas están equipadas con almohadillas o planchas que se usan en el pecho durante una emergencia con peligro de muerte.
Estas máquinas utilizan computadoras para monitorear automáticamente su ritmo cardíaco y le dan un choque repentino si, y sólo si, usted necesita restaurar su ritmo cardíaco. Si utiliza un desfibrilador externo automático, siga las instrucciones cuidadosamente.