Una vez que tienes al bebé en tus brazos, deseas que todo sea perfecto y que nada malo le pase. Sin embargo, todo es nuevo para ti y el desconocimiento genera dudas. Y una muy común, son las heces verdes en lactantes. Pero tranquila, en este post responderemos todas tus preguntas sobre este tema.

heces verdes en lactantes

¿Qué son las heces verdes en lactantes?

El intestino de los recién nacidos aún no está del todo desarrollado, pues carece de su flora intestinal normal. Además, la comida que ingieren los lactantes también puede ocasionar este color en sus heces.

Por lo tanto, las heces verdes en lactantes se deben a sus primeras deposiciones y este color es considerado normal.

heces verdes en lactantes

¿Cuales son las razones por las cuales existe un color verde en las heces?

 El color oscuro se debe al meconio, que es la primera caca del bebé. Esta coloración permanece durante la primera semana de vida del bebé. Luego, con el paso de los días, tiene a ser un poco más amarilla.

Las heces color verde claro o verde – amarillento se deben a la alimentación del bebé. Estas cambiarán de coloración al dejar la dieta de lactancia materna exclusiva.

También, aquellos niños que toman fórmulas poseen esta misma coloración. Pero, al cambiar de fórmula, está coloración puede variar ligeramente. Esto no tiene importancia clínica y suele volver a su coloración normal con el paso del tiempo.

heces verdes en lactantes

¿Cuándo debo preocuparme por las heces verdes en lactantes?

Aunque esta coloración es considerada normal, existen ciertas situaciones en las cuales puede ser patológica. Ya que puede indicarnos algún padecimiento en el lactante.

Cuando existe alguna infección que cursa con daño intestinal, las heces pueden tomar esta coloración. Cuando el niño tiene heces verdes y aumento en la frecuencia de defecación, debemos pensar en esta causa. En estos casos, la diarrea puede presentarse en compañía de otros síntomas.

Si el niño está tomando antibióticos, la coloración de sus heces puede verse afectada. Pues este tipo de fármacos alteran la flora intestinal. Si se presenta en compañía de diarrea, puede indicar que hay que cambiar el tratamiento.

Recuerda que cualquier duda que poseas, puedes contarla con tu médico. El estará allí para responder todas tus preguntas. Además, te ayudará a entender más sobre todos los cambios que ocurren en tu bebé. Incluyendo, las heces verdes en lactantes.

Temas