Es seguro que no hayas escuchado hablar de la superfetación ya que es un proceso que se conoce muy poco y que se da muy pocas veces en mujeres embarazadas.

La superfetación es muy conocida entre algunas especies de animales, como en roedores, caninos o equinos. Cuando aparecen casos de personas, por eso, es difícil de creer y de entender este proceso.

¿Qué es la superfetación?

La superfetación se da cuando se produce la concepción de un bebé en una mujer que ya estaba embarazada. El proceso implica que dos fetos gestados en la misma mujer tengan distintas edades gestacionales.

superfetación

Cunado se produce la concepción de un bebé en una mujer que ya estaba embarazada.

Lo curioso de la superfetación es que si ambos procesos prosperan, se produce el caso de hermanos de diferente edad gestacional. Es decir que nacen en el mismo parto, son de la misma madre, pero no son mellizos.

Suelen ser detectados por el médico cuando las ecografías muestran un tamaño fetal diferente entre ambos bebés.

Otra curiosidad es que como fueron concebidos en momentos diferentes, se desarrollaran individualmente.  Pueden llegar a ser completamente distintos e incluso, pueden nos ser hermanos paternos.

¿Cómo sucede la superfetación?

Cuando la mujer se queda embarazada, su cuerpo desarrolla un sistema de bloqueo para evitar que tengan lugar nuevas gestaciones. Esto casi siempre sucede así pero hay excepciones. Esto ocurre cuando:

Hay una nueva ovulación durante el embarazo: que puede producirse cuando hay un aumento anormal en los niveles de estradiol, que es una hormona sexual femenina, que originaba el inicio de la gestación, una ovulación nueva.

Cuando hay espermatozoide resistente: hay algunos espermatozoides que logran avanzar a pesar de que lo impide el moco cervical, una vez producido el embarazo, y estos provocan una superfetación.

superfetación

Se cree que las causas de la superfetación son hormonales

Una implantación correcta del segundo embrión: se produce alguna anormalidad que hace que un segundo embrión se haga hueco y se implante el el útero.

Lo curioso

Se cree que las causas de la superfetación son hormonales, por ejemplo debido a distintos tratamientos. Otras de las causas podrían aparecer cuando se hacen procesos de fecundación asistida. La mayor parte de los casos se deben a la estimulación de ovarios o al síndrome de hiperestimulación.

Casos famosos de superfetación

Desde el conocimiento del primer caso ocurrido en el año 1932, la ciencia ha identificado solamente 11 casos en todo el mundo.

Los casos de superfetación más conocidos son:

Reino Unido

  • En el 2007 se confirmó el nacimiento de dos niñas con una diferencia de tres semanas
  • Otro caso en el que se conocieron dos casos de mellizos con tres semanas de diferencia
  • Un par de gemelos que nacieron en la misma fecha, no habían sido concebidos en el mismo momento

Estados Unidos: dos bebés cuya diferencia gestacional es de dos meses

Argentina: una mujer que después de abortar a un feto de 18 semanas, fue diagnosticada con otro feto de seis semanas