El miedo es una reaación innata en los bebés pero ¿Qué hacer con un bebé asustado? ¿Cómo podemos calmarlo?
Las principales causas por los que se asustan son por ruidos fuertes, movimientos bruscos o en el momento del baño, sobretodo las primeras veces. Veamos algunos consejos para calmarlos.
¿Qué hacer con un bebé asustado?
Cuando a los bebés les invade el miedo, están muy asustados y no dejan de llorar, debemos actuar para tranquilizarles.
Lo primero que se debe hacer es retirar el estímulo que asustó a su bebé. Hay que buscar un sitio más tranquilo y trata de parar el ruido que ha causado una reacción de miedo en su bebé.
Mantenga contacto de manera permanente. El toque humano y, específicamente, su tacto, es una de las más elementales y efectivas maneras de calmar al bebé.
Tratar de hablarle con calma y mucha dulzura. Recuerda que tu voz le es familiar incluso desde antes de que naciera, y es por ello que al escucharla podrá sentir una sensación de seguridad.
Permite que su bebé llore, mientras le acompañas brindándole todo su amor. Aunque puedas sentierte agobiado cuando el bebé sigue llorando, muchos expertos señalan que las lágrimas son un excelente «kit de relajación», y por tanto el llanto es un mecanismo natural para liberar el estrés.
Usa la repetición. Los bebés responden a la repetición como manera de calmarse. Muchos padres instintivamente recogen a sus bebés llorando, los abrazan y los mantienen en brazos mientras caminan de un lado a otro y mientras van repitiendo las mismas palabras o cantando una canción. Esto realmente funciona, y es una de las mejores maneras de consolar a un bebé asustado.
Ofrecerle el pecho o chupete, ya que la succión les da tranquilidad.
También, los movimientos rítmicos tienen un efecto calmante sobre el bebé ya que le recuerdan a su vida en el útero.