Cuando los bebés están en el útero, sus piernas están arqueadas. Es completamente normal que después de nacer y por un tiempo las sigan teniendo de esa forma. Tu bebé se puede colocar de pie y juntarlos e incluso así sus rodillas no se tocarán. No debes preocuparte demasiado. Las piernas arqueadas de un bebé se volverán mucho más notables entre el primer año y el segundo.

bebé con las piernas arqueadas

Cuando el bebé comienza a dar sus primeros pasos y a sostenerse, sus piernas soportan su peso y se enderezarán poco a poco. El arco que hasta ahora es normal debería desaparecer cuando tu bebé tenga aproximadamente los 3 años de edad.

Para los 7 años ya el niño reflejará la posición de sus piernas que mantendrá para cuando sea un adulto. Muy rara vez el arco de las piernas significa algo malo. Aunque algunos lo asocian con raquitismo o falta de vitamina D.

¿Cómo saber si mi bebé tiene las piernas arqueadas?

Esto es muy fácil de detectar. Simplemente debes estar atenta cuando tu bebé esté de pie. Debes observar muy bien que sus tobillos se toquen. Si sus pies están juntos pero sus rodillas no alcanzan a tocarse, quiere decir que tiene las piernas arqueadas. Por otro lado, algunos niños se paran y sus rodillas se tocan pero sus tobillos no. A estos últimos se les denomina patizambo y suelen corregirse entre los 3 y los 6 años por si sola.

¿Debo consultar al médico por las piernas arqueadas de mi bebé?

piernas arqueadas en bebés

Cuando los niños nacen traen la forma que acunaron en el útero durante 9 meses. Esto incluye el arco de sus piernas el cual debe borrarse a los 3 años. Si te preocupa demasiado, no dudes en acudir al pediatra. Cuando cumplen 2 años probablemente aun lo notes con piernas arqueadas pero de seguro ha mejorado mucho.

Debes preocuparte si tu niño cumple los 3 años y sus piernas aún permanecen muy arqueadas. Menciona esto a tu doctor en cualquier momento, el podrá examinarlo y aclarar tus dudas. Debes estar al pendiente si consideras que el arco es muy pronunciado o afecta a un lado más que al otro.

Su pediatra debe revisar muy bien su historial médico y decidir si necesita realizar exámenes de sangre. De esa forma podrá descartar que haya deficiencia de vitamina D. con ayuda de radiografías descartará las posibilidades de que exista la enfermedad de Blount. En caso de que todo esto tenga malas noticias, deberás llevarlo a ortopeda pediátrico.

¿Cómo se puede corregir las piernas arqueadas?

Como ya hemos mencionado, casi siempre esto se corrige con el pasar del tiempo. Muy pocas veces se necesita tratamiento. Pero en algunos casos cuando las curvas son muy severas, se opta por una cirugía. Actualmente muy pocos especialistas recomiendan zapatos ortopédicos o correctivos porque pueden ocasionar problemas en el desarrollo físico del niño.

El pediatra de tu bebé será quien lo observe y refiera a algún especialista en ortopedia o traumatología que observe mejor el caso y corrija los arcos de las piernas. Ya sea con tratamientos terapéuticos, suplementos vitamínicos o cirugía en el peor de los casos.