Ya paso el gran momento, ahora solo queda cuidar el resultado de esto, tu mejor bendición, tu bebé. Existen muchas interrogantes de como realizar los cuidados de este, para que siempre goce de una salud estupenda.

Cuidados del ombligo

Muchas madres son muy precavidas con respecto a ciertas zonas del bebé, como la alimentación, su limpieza, o el ombligo. Sobretodo esta ultima zona, ya que luego del nacimiento esta estructura anatómica necesitara de ciertos cuidados. Por lo que en el siguiente apartado te mencionaremos algunos cuidados del ombligo.

¿Qué es el ombligo?

Cuando el bebé útero, los bebés reciben las substancias nutritivas y el oxígeno que necesitan a través de la placenta. Esta se encuentra conectada a la pared interna del útero. A su vez, el bebé tiene una abertura en su abdomen por donde sale el cordón umbilical que lo une a la placenta. 

Luego del nacimiento, el cordón umbilical se sujeta con una pinza especial y se corta cerca del cuerpo del bebé. Es un procedimiento indoloro, quedando el muñón umbilical.

¿Cuanto podría tardar en caerse el residuo umbilical?

Generalmente tarda entre 7 y 21 días después del nacimiento, el muñón se secará completamente y se caerá, quedando una pequeña herida que podría tardar algunos días en cicatrizarse.

Cuidados del ombligo

La herida que queda, cicatrizará en tres o cinco días después de la caída.  Mientras no se caiga, el ombligo debe estar seco, protegido y tapado, para evitar cualquier tipo de infección, y para que se caiga lo antes posible.

¿Cuales son los cuidados del ombligo?

  • Procura Mantener el ombligo limpio y seco. Dobla la parte de arriba del pañal hacia abajo, destapando el ombligo y el muñón para que quede expuesto al aire y no esté en contacto con la orina.
  • Dale solo baños de esponja a tu bebé y evita darle baños en la tina.
  • No uses alcohol para limpiarle el muñón umbilical a tu bebé. AAP antes recomendaba que se limpiara la base del muñón umbilical con alcohol diariamente. Sin embargo, estudios han encontrado que la cicatrización es más rápida y sin riesgo de infección cuando no se utiliza alcohol.
  • Según la AEP, entre los cuidados del ombligo, es suficiente lavar el cordón con agua y jabón y dejar secar la zona una vez al día. Siempre cubriéndolo luego con una gasa seca o bien dejándolo al aire.

Cuidados del ombligo

¿Cuando llamar al pediatra?

  • Cuando observe que sangra
  • Cuando la piel del ombligo desprenda mal olor
  • Cuando el mismo no se haya caído en tres semanas
  • Cuando observes aumentos de volumen en la zona
  • Cuando observes bultos rosados y húmedos