Cómo dormir a un bebé es uno de los principales problemas que atraviesan las parejas, ya que todos los niños no son iguales.

Hay algunos niños, creo que los menos, que desde los primeros meses de vida se duermen sin mayores problemas. Pero otros tardan horas en conciliar el sueño.

Por eso resulta interesante saber que dicen los expertos al respecto y ver si podemos aplicar alguna técnica de las que recomiendan.

¿Se puede entrenar al bebé para que duerma?

Cuando se pregunta cómo dormir a un bebe los expertos aseguran que se lo puede “entrenar”.

Este entrenamiento consiste en enseñarles a que se duerman por si mismos y que lo hagan durante toda la noche.

En relación a este entrenamiento hay dos corrientes bien definidas.

Una corriente dice que se debe dejar llorar al bebé (método de extinción estándar).

La otra establece que debe dormir “sin llanto” (método de extinción gradual).

dormir a un bebe según expertos

algunos bebés se duermen sin complicaciones

El método de extinción “estándar”

Es el primero que mencionamos y se basa en ignorar al bebé cuando llora. Algunos aseguran que incluso debe cerrarse la habitación y no preocuparse.

Se abrirá entonces la habitación a la mañana siguiente, aunque haya llorado toda la noche “hasta que se canse” por si solo.

Este método aunque parezca algo brusco y primitivo, a muchos padres le da resultado y pueden descansar.

Los expertos aseguran que el bebé la primer noche puede llorar media hora, la noche siguiente un cuarto de hora y así se va reduciendo el tiempo de lloriqueo.

Este método es especial para padres con un corazón fuerte y poco conmovibles.

El método de extinción “gradual”

Este consiste en ir entrenando al bebé de manera gradual. Consiste, en el primer día, en dejar llorar al bebé en la habitación durante algunos minutos.

Tras este tiempo, uno de los padres ingresa a la habitación del bebé le dice que lo quiere, pero sin contacto físico con el niño, y vuelve a salir.

Se lo deja llorar el doble de tiempo y se vuelve a entrar a la habitación del bebé. Y así el doble del tiempo cada vez que llore.

En la segunda noche se realizan las mismas acciones pero los tiempos deberán incrementarse al doble, según una tabla de tiempo.

Como se observará este método requerirá de varias semanas de aplicación y deberá hacerse varias veces al año, para que tenga efecto.

Aunque otros expertos aseguran que no debe caerse en los extremos y establecen una postura intermedia que es el llamado fading (en inglés).

El fanding consiste en ir eliminando de a poco la presencia de los padres en la habitación del bebé.

¿Cuándo dormir a un bebé según los expertos?

Entre 4 y 6 meses de vida es el tiempo ideal para enseñarles a los bebés a dormir por si solos, según aseguran los expertos.

Hacía el cuarto mes de vida los bebés generalemnte desarrollan un ciclo estable de despertarse y volver a dormirse.

Esto se puede dar también en ese tiempo porque ya dejan las tomas nocturnas del biberón o el pecho de su madre.

Los expertos consideran además que a esa edad el bebé ya maduro lo conveniente como para poder dormir toda la noche o varias horas de corrido.

Las rutinas y los cariños para que el bebé duerma

Podría ser un cuarto método y es muy conveniente para aquellos padres que no pueden dejar llorando a sus hijos e irse a dormir.

Este consiste en ir creando un ambiente de día y de noche. Es decir cuando el bebe está despierto hacerle saber (y que note) que es el día, a través de un ambiente con ruidos naturales.

En tanto, cuando comienza la noche, que el ambiente sea de silencio y apto para descansar, sin ruidos molestos.

Este mñetodo puede aplicarse pasados los primeros seis meses de vida del bebé.

¿Qué otras técnicas recomiendan expertos para dormir a un bebé?

Más allá de los métodos mencionados, los expertos también recomiendan:

Pasar al hijo a la cama de los padres y compartir un momento con ellos, con juegos y canciones.

Mantener la temperatura de la habitación a unos 20 grados para que no sufra de frío o calor.

Ver que el pañal esté limpio, porque esta puede ser una causa para que llore sin control, si no nos damos cuenta que se ha ensuciado.

Cuando los niños son más grandes, cerca de un año, hay que tratar de que duerman una siesta más corta, así descansan a la noche mejor.

Cómo dormir a un bebe según los expertos

hay técnicas efectivas para hacer dormir a un bebé

El retraso de fase

Los expertos llaman “retraso de fase” cuando el niño atrasa o adelante algunas horas su hora habitual de sueño. Se da también cuando acostamos al niño y no tiene sueño.

Los expertos recomiendan acomodar ese nuevo horario al sueño del niño y acostarlo cuando tiene ganas de dormir. Cuando los niños están atravesando la fase de autoafirmación, o el cuestionamiento y el “no “ a todo lo que les viene de afuera. Aquí también los padres deben actuar y tratar de convencerlos de lo importante del descanso.

Como no querrá irse a dormir hay que crear un ambiente para que el momento del suelo sea algo divertido. No hay que burlarse de los temores a quedarse solo que puede tener el niño, y que puede ser la causa de que no quiera dormir. Para ello se debe afianzar la confianza en si mismo.

Cuando son más grandes y se pasan a la cama de los padres, los expertos recomiendan dejarlos un rato. Tras ese rato pasarlos a la cama propia. Para ello será necesario explicarle que por las noches se debe descansar para aprovechar el día siguiente.

En suma, de seguro algunos métodos o técnicas de este artículo ya la has usado. Lo importarte es seguir probando hasta encontrar el método adecuado. El método puede ser el propio, y lograr que tanto el niño como los padres descansen durante toda la noche.

Temas