El prurito gestacional es una picazón la cual es frecuente en el embarazo y afecta el 20% de las mujeres embarazadas. Durante el embarazo es normal sentir prurito gestacional en especial en la zona de la barriga y senos.
Esto se debe a que la piel se va estirando por el crecimiento que se produce por el embarazo. Las hormonas de la mujer van haciendo que todo este proceso sea más acelerado y por consiguiente se siente más la picazón por estiramiento.
El prurito gestacional se sentirá más en los últimos meses del embarazo. En el caso de que la picazón se vuelva más intensa e incontrolable se debe consultar al médico que esté llevando el control del embarazo y ver si amerita pasar el caso a un dermatólogo.
Índice
¿Qué otros factores pueden causar prurito gestacional?
Otro factor que puede intervenir en que se presente el prurito gestacional, son problemas en el hígado. Esto se debe a que el hígado no puede deshacerse de la bilis en su totalidad. Lo que causa esto es más que todo son los ácidos biliares.
Al estar presente en la sangre de forma alta y concentrada, producen la sensación de picazón. Esta situación es poco frecuente, se le denomina ictericia colestática o también colestasis de embarazo. Se produce en el trimestre final, después de la semana número 32.
¿Qué caracteriza el prurito gestacional?
Se caracteriza por que afecta los pies, manos, tronco principalmente. La picazón también puede ser a nivel general y hacerse presente durante la noche.
¿El prurito gestacional produce sarpullido?
Si la picazón es intensa puede generar lesiones en la piel, pero por lo general no debería dar sarpullido o puntos rojos
¿Es posible que la piel cambie de color por el prurito gestacional?
Si la mujer embarazada tiene una insuficiencia hepática, por consiguiente existirá un aumento de la bilirrubina. Estos casos se presentan en situaciones más graves. Los cambios pueden surgir en forma de ictericia.
La orina también se ve afectada por esta condición. El color de la orina pasa a un color más intenso, mientras que la piel se torna amarillenta, pero en la mayoría de los casos esto no sucede.
¿Cómo detectar y combatir la Colestasis?
Para detectar esta enfermedad solo hace falta un simple examen de sangre, además de sus típicos síntomas. Se debe controlar los valores de los ácidos biliares los cuales tendrán un incremento de varios grados.
Para el tratamiento se hace uso de un fármaco el cual posee un principio activo de nombre ácido ursodesoxicólico. Este fármaco se utiliza también fuera del embarazo para tratar los cálculos biliares y permite que el hígado retome sus funciones normales.
¿Cómo aliviar el prurito gestacional?
Existen diferentes métodos que se pueden usar para tratar le prurito gestacional. El uso de cremas con calamina es excelentes para la picazón.
Se debe hidratar la piel constantemente, además del uso de ropa más suelta y ligera, que preferiblemente sean de algodón.
Usar un jabón que sea de pH neutro para el asea diario y por último el uso de compresas frías para aliviar un poco más la picazón.