Ser padres es dar un paso muy grande en la vida. Si estás pensando en tener un bebé hay que tomar las cosas con calma y organizar todo lo más pronto posible, pues todas deseamos tener un embarazo sano. Recuerda que cualquier cosa que hagas afectará al bebé, la alimentación, las condiciones de la casa, la relación con la pareja, entre otros.

En este artículo, te dejaremos en claros los aspectos importantes que necesitas tomar en cuenta para alcanzar un embarazo sano. Recuerda que estos pasos pueden modificarse según las indicaciones dadas por tu médico.

embarazo sano

Recuerda que cualquier cosa que hagas afectará al bebé, la alimentación, las condiciones de la casa, la relación con la pareja, entre otros.

Acudir a una consulta preconcepcional

Una consulta preconcepcional, como su nombre lo indica, debe ocurrir antes del momento de la concepción. Es decir, en el momento que decides tener un bebé. El medico te realizará una serie de preguntas y exámenes, con la finalidad de definir si es el mejor momento para salir en estado, cuales son las posibles patologías que podrían afectar al bebé y que puedes hacer para evitarlo.

Después de la consulta pre-concepcional, donde el medico ya tenga en sus manos los resultados de tus exámenes. Podrás tener un enfoque claro del camino a seguir en el trayecto de tu gravidez según las condiciones de tu estado físico.

Acudir al chequeo prenatal periódicamente

Durante el embarazo, es recomendable efectuar chequeos pre-natales en forma periódica o como lo recomiende el medico según la condición del embarazo. Así el podrá supervisar de forma adecuada tu embarazo.

 Este paso es realmente importante para mantener un embarazo sano. No todos los embarazos son iguales y hay algunos casos en los cuales es necesario cuidados especiales. Al asistir cada cierto tiempo a consulta, tu doctor podrá diagnosticar cualquier problema que se presente.

embarazo sano

Es recomendable que un nutricionista te informe y te asesore sobre la alimentación más adecuada para un embarazo sano.

Alimentarse de forma adecuada

Otro aspecto muy importante, es la calidad de la alimentación que se ingiera en ese periodo de embarazo. Es recomendable que un nutricionista te informe y te asesore sobre la alimentación más adecuada para un embarazo sano.

La alimentación debe ser balanceada. Se recomienda aumentar unas 300 calorías más a tu dieta normal, pues recuerda que ahora debes comer por dos. Según la forma en que comes, pueden presentarse ciertas patologías durante la gestación.

Actividad física moderada en tu embarazo sano

Según las condiciones de tu estado físico, el medico puede recomendarte algún tipo de ejercicios de perfil bajo que pueden beneficiar tu organismo.

Si notas que al hacer algunos de estos ejercicios comienzas a sentirte mal o demasiado cansada, comunícalo de inmediato al médico. La actividad física es importante para mantener un embarazo sano, siempre y cuando no ponga en riesgo al bebé.

embarazo sano

La actividad física es importante para mantener un embarazo sano, siempre y cuando no ponga en riesgo al bebé.

Duerme las horas necesarias

Otro aspecto recomendable es que tengas un buen descanso. El buen dormir es un factor importante para mantener un embarazo sano. Muchos médicos recomiendan tomar una posición de lado, porque además de ser más cómoda, facilitará el funcionamiento del corazón durante el embarazo.

Recuerda que, si no duermes las horas necesarias, te sentirás demasiado agotada. Además, ciertos trastornos como la depresión y la ansiedad, tienen relación directa con la cantidad de horas que duermes.

La elección de tener un bebé alegrará tu vida y la de tu pareja. Sin embargo, debes supervisar muy bien la gestación para lograr un embarazo sano. Recuerda seguir estos pasos y consultar con tu médico ante cualquier duda.

Temas