La progesterona es un elemento hormonal con componente esteroide secretado por el cuerpo, la cual posee funciones de desarrollo sexual. La misma es liberada por los ovarios de la mujer y la placenta una vez se ha producido la implantación.

Esta es una hormona de tipo esteroidea la cual tiene una importante participación durante el ciclo menstrual en la mujer. Se le conoce como la hormona del embarazo ya que es un progestágeno, favoreciendo las condiciones del mismo.

Es esta hormona que durante el ciclo menstrual de la mujer tiene la peculiaridad de generar un ambiente favorable uterino. En pocas palabras prepara al útero para que haya un embarazo siempre y cuando se de una implantación.

¿Cuál es la función básica de la progesterona?

Al ser una hormona sexual, la misma se desarrolla una vez se comienza la etapa de la pubertad. Ella estimula la segunda fase del ciclo menstrual femenino para favorecer los cambios del endometrio. Que lo preparan para la implantación de un ovocito posterior a un acto sexual fecundante.

Esto lo realiza estimulando la proliferación de vasos que engrosan el endometrio y lo mantienen vascularizado. Cosa que es esencial a la hora de la implantación ya que de allí vendrán los primeros nutrientes pro-gestación.

Sus niveles plasmáticos son elevados durante esa segunda fase del ciclo. Una vez caen el endometrio se escama produciéndose la menstruación. Esta hormona se encarga también del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos.

Cuál es la función de la progesterona

Estructura química de la progesterona y su descubrimiento

Esta hormona fue descubierta accidentalmente en el año 1933 por un grupo de investigación de la universidad de Rochester. Quien la descubrió y vió por primera vez fue el doctor Willard Myron Allen, descubriendo su punto de fusión estructural.

El mismo fue quien la nombro por primera vez como un progestágeno debido a las propiedades que ejercía. La progesterona es un esteroide con 4 anillos de hidrocarburos de tipo cíclico que están interconectados a diversos grupos funcionales.

La misma posee compuestos oxigenados y de cetona, al igual que dos anillos sustituyentes de metilo. Es una hormona de tipo esteroidea lo que le da propiedades hidrófobas liposolubles, pasando por las membranas celulares sin problemas.

¿Cómo se sintetiza la progesterona en el organismo?

Hay que recordar que la progesterona es una hormona de tipo esteroidea la cual es sintetizada a partir de la pregnenolona. Esta sustancia es un derivado del colesterol, el cual es un lípido básico en el organismo.

Dicho colesterol sufre una oxidación química para producir hidroxicolesterol, que con cambios de cadena se convierte en pregnenolona. De esta sustancia básica se pasa a la progesterona a través de dos conversiones químicas.

La primera el grupo hidroxilo de la pregnenolona se oxida a cetona, luego a través de un doble enlace. Se isomeriza hasta que se obtiene una tautomerizacion del grupo cetona a etanol mediante una reacción enzimática.

Después que se generen dichas reacciones enzimáticas da como resultado la estructura química de la progesterona. La misma también se puede sintetizar en medios de laboratorio manipulando las reacciones enzimáticas de una levadura.

Cuál es la función de la progesterona

¿Qué concentración en plasmática de progesterona hay en el organismo?

Los niveles plasmáticos de progesterona varían considerablemente de acuerdo al ciclo menstrual de la mujer. La misma es baja cuando se está en la fase de pre-ovulación y una vez que ocurre aumenta.

Los niveles normales de esta hormona pueden estar por debajo de 2 ng/ml antes de la primera fase. Y aumentar a mayor de 7ng/ml posterior al proceso de ovulación debido a sus labores progestágenas.

Cuando se produce la implantación y se pone en marcha una gestación los niveles sobrepasan los 100 ng/ml. Este es un valor predictivo que puede ser tomado para detectar la presencia de un embarazo. Sin embargo se maneja a la gonadotropina corionica humana para detectar el mismo, ya que es la más sensible.

¿Cuáles son los efectos de preparados a base de progesterona?

En algunas ocasiones la producción de esta hormona a nivel natural es escasa, haciendo el uso de preparados sintéticos. No hay que tener miedo ante el uso de progesterona de forma exógena ya que sus efectos adversos son mínimos.

Por ejemplo, cuando se busca la fecundación in vitro se utilizan complementos a base de esta hormona. Esto con el fin de subir las posibilidades de fecundar e implantar un gametocito u ovocito primario en el útero.

Cuando existen patologías propias del embarazo también está indicado el uso de la progesterona por medio exógeno. En la amenaza de aborto existen niveles plasmáticos indicándose la misma mediante capsulas o inyecciones para elevar sus niveles.

Al existir anormalidades con la menstruación también suele indicarse la progesterona para ayudar con el exceso o escaso sangrado. La misma ayuda con dichos problemas y también desaparece o baja los síntomas provocados por el síndrome pre menstrual.

Incluso los anticonceptivos a base de progesterona son los indicados una vez la mujer da a luz. Ya que después de este proceso comienza la lactancia, y anticonceptivos a base de la misma. No pasan a través de la leche materna haciéndolos muy seguros para el recién nacido.

uso de progesterona de forma exógena

¿Qué efectos secundarios puede generar la progesterona en nuestro organismo?

La progesterona producida naturalmente no genera ningún efecto, más bien causa algunos beneficios en el cuerpo. Por ejemplo, su producción en grandes cantidades durante la adolescencia favorece a la aparición de caracteres sexuales pronunciados.

Por eso muchas damas suelen ser más robustas y desarrolladas que otras, a nivel de mamas, caderas, pernas y glúteos. Además que de tener valores altos los ciclos menstruales serian menos molestos, aunque la capacidad fértil sería muy alta.

Cuando se administra por vía exógena pueden existir efectos tales como retención de líquidos, somnolencia y dolor de cabeza leve. Sin embargo, dichos síntomas desaparecen tras dejar de consumir la misma o disminuir las dosis que se toman.

Beneficios de la progesterona para el sistema nervioso

Diversas investigaciones han demostrado que esta hormona favorece a la protección de las fibras nerviosas. Ayuda a mantener su integridad y a generar nuevas conexiones neuronales, así como evitar la degeneración programada. Ya se está en la fase de elaboración de medicamentos a base de progesterona para evitar diversas patologías neurológicas.