El embarazo anembrionario es el nombre técnico que se le da a un aborto de tipo espontaneo. Este lamentable hecho ocurre cuando en el útero se implanta un óvulo ya fecundado, pero el embrión detiene su desarrollo en una etapa temprana y no se termina de formar como debe ser.
Los especialistas le llaman a este acontecimiento saco de gestación vacío, pero en lenguaje más coloquial su usa la expresión huevo huero.
Cuando se presenta esta situación, las probabilidades de saberlo se hacen evidente al final del primer trimestre del embarazo.
Índice
¿Qué ocurre si se tiene un embarazo anembrionario?
En estos casos la placenta se desarrolla como en uno normal, por lo tanto la prueba de embarazo dará positivo. La prueba arrojara positivo porque el organismo produce gonadotropina.
Los síntomas comunes de un embarazo se harán evidentes al comienzo. La mujer experimenta todo, dolor en los senos, cansancio y nauseas. Luego los malestares desaparecen cuando descienden los niveles de hormona y es posible que se presente sangrado por la vagina.
Al principio se notan manchas rojizas. Se experimentan cólicos parecidos a los del ciclo menstrual. En el caso de tener hemorragia o dolores parecidos a los del periodo menstrual, se debe a que el útero no está desarrollándose como debería.
A este punto el especialista por medio del Doppler a las 12 semanas, no podrá escuchar los latidos del corazón del bebé. Por lo tanto el examen que sigue será el ultrasonido. Al determinar que se trata de un embarazo anembrionario, el examen de ultrasonido debelara el saco gestacional vacío.
¿Qué es lo más probable que suceda al saber la existencia de un embarazo anembrionario?
Lo más seguro es que se dé un aborto espontáneo. Tu cuerpo va a expulsar el saco de gestación junto con el tejido que se acumuló al final del 1er trimestre, también podría pasar antes.
Tenga presente que el aborto se puede presentar a las semanas. Suele suceder que esperar por un aborto espontaneo para deshacerse del saco y tejidos, para algunas mujeres puede ser desagradable. Afecta emocionalmente a la mujer esta situación.
Una alternativa recomendable es ingerir medicamentos para apresurar el aborto natural. También es opcional un legrado, ya sea por dilatación o aspiración, para lograr sacar el tejido. Extraer el tejido es importante para evitar infecciones o hemorragias.
¿Cuánto tiempo se debe esperar para volver a concebir?
Los especialistas sugieren que se espere hasta la llegada de la menstruación. Luego del aborto, que de la 4ta a la 6ta semana suceda. Lo ideal para estas situaciones es hablar con un médico para un control riguroso de natalidad.
Un estudio realizado a 3.000 mujeres arrojo que las mujeres que tuvieron un aborto podrán salir embarazadas de forma correcta.
¿Es posible experimentar otro embarazo anembrionario?
Los expertos en fertilidad afirman que no es posible, aun así se aguarda y que luego de 2 a 3 abortos seguidos, se puede analizar la sangre.