La diástasis abdominal también es conocida como la diástasis de rectos. Este mal consiste en la separación de los músculos abdominales del tejido a causa del debilitamiento de los mismos. Ocurre generalmente en el embarazo debido al crecimiento que sufre la barriga.

La diástasis abdominal también es culpable del dolor lumbar que aparece en el post parto. También se sabe qué puede ocurrir sin necesidad de estar embarazada, al levantar objetos pesados en una postura incorrecta.

Los ejercicios y fisioterapia pueden ser utilizados como tratamiento para corregir la diástasis. En casos más extremos y como última opción se realiza una cirugía cuando la separación supera los 5 cm.diástasis-abdominal-tipos-de-diastasis

Los tratamientos opcionales pueden ser ejecutados inmediatamente después del parto natural o después que cicatrice la herida de la cesárea.

En tal caso que se amerite una cirugía está debe ser indicada por un médico especialista. Si no se desea realizar los tratamientos opcionales, ejercicios y fisioterapia la mujer puede realizarse la cirugía para corregir el problema cuando no amamante más.

Diástasis abdominal antes o después del parto

Es normal pensar que se tiene diastasis luego del parto. La zona que está por debajo del ombligo se llega a sentir muy flácida. También cuando se observa una protuberancia en el abdomen al cargar algún tipo de peso, toser o agacharse.

Algunas mujeres pueden llegar a presionar de tres a cuatro dedos en su abdomen y evidenciar un alejamiento de gran tamaño. Los dedos se hunden como si tuviese un agujero. Este hundimiento se debe a que allí no se encuentra la pared muscular la cual debería impedir esto.

¿Cómo saber que se tiene diástasis abdominal?

diástasis abdominal

Existen algunos pasos que se pueden realizar para saber si se tiene una diástasis abdominal.

Una forma de saber que se tiene diastasis es acostándose boca arriba y con el dedo índice presionar alrededor de 2 cm tanto por arriba como por debajo del ombligo. Después se debe hacer una contracción en el abdomen como si se fuese a practicar abdominales.

Lo normal es que cuando se contraiga el abdomen los dedos tiendan a saltar un poco hacia arriba. En el caso contrario los dedos no se moverán y será posible colocar de 3 a 4 de dos uno al lado del otro sin que exista movimiento por la contracción abdominal.

¿Después de un posparto cómo se puede erradicar la diástasis?

Pilates clínico, este tipo de ejercicio son de mucha ayuda para tratar este tipo de mal, su único requisito es que deben ser supervisados por un entrenador personal o fisioterapeuta. Si el ejercicio es mal ejecutado no surtirá efecto, más bien causara daño por el aumento de la presión abdominal interna.

La diástasis se puede corregir con ejercicios recomendados por especialistas.

  • La contracción de glúteos
  • Contracción de la parte interna de los muslos
  • Estiramiento de piernas
  • Ejercicios de tijera
  • Ejercicios de Puente
  • Dejar caer las piernas
  • Ejercicios hipopresivos

Fisioterapia como opción

Cuando se toma como opción la fisioterapia para corregir la diástasis abdominal se utilizan equipos para la estimulación eléctrica. De esta manera se promueve la contracción muscular, este tipo de terapia se puede realizar durante 15 a 20 minutos. Permite fortalecer el recto abdominal.

Cirugía abdominal

La cirugía se toma como última opción para corregir la diástasis. La intervención es muy simple y consiste en hacer una costura en los músculos.