Vamos a explicarles si puede quedarse embarazada con un solo ovario. Algunas mujeres, por motivos médicos, pueden tener un ovario extirpado o haber nacido con un solo ovario. Tener un solo ovario no implica tener problemas de fertilidad, pero sí las posibilidades de gestación pueden verse alteradas.

Motivos de tener un ovario

Como hemos mencionado, la ooforectomía es el procedimiento quirurjico por el que se extirpa uno o ambos ovarios, y ello conlleva riesgos y complicaciones, y un periodo de recuperación. Se practica en casos de endometriosos o cáncer de ovario. El hecho de tener solo un ovario disminuye la cantidad de ciclos menstruales, y por tanto, las posibilidades de quedarse embarazada.Puedo quedar embarazada con un solo ovario

También, si la mujer ya nació con un solo ovario, éste hace el proceso de ovulación completo, liberando cada mes un óvulo en el único ovario.

Además, un factor importante es la trompa de falopio para que la concepción natural se exitoso. Debe funcionar correctamente y tener tejido cicatricial suficiente.

¿Es posible el embarazo con un solo ovario?

Muchas mujeres con un solo ovario conseguirán de manera natural el embarazo, pero otras pueden requerir terapias de reproducción asistida. Lo más habitual en estos casos es consultar al médico experto en reproducción. Si hay problemas para concebir durante 6 meses o más es importante acudir a un médico para detectar posibles problemas de fertilidad de ambas partes. Existe la posibilidad de hacer una reserva ovárica.

Debemos tener en cuenta que la edad también es un factor importate en cuanto a las probabilidades de embarazo con éxito.

Además, tener un único ovario algunas mujeres pueden tener una baja reserva ovárica, por lo que hay menor volumen de ovarios de lo normal.

Los desequilibros homonales también pueden causar problemas para concebir. Ésto puede que no esté relacionado con tener un solo ovario.

Otros artículos que podrían interesarte: