La psicología infantil para afrontar problemas de los niños puede resultarnos bastante útil ya que muchas veces no sabemos como actuar cuando se presenta alguna dificultad.

Millones de padres en todo el mundo se preguntan cómo tratar muchos de los problemas que tienen sus hijos. También es recurrente que no sepan cómo lograr que sus hijos crezcan en un ambiente feliz y que tengan una mejor relación con sus padres.

A continuación abordaremos algunos de los problemas con los que se enfrentan los padres a diario y las recomendaciones que dan los expertos para superarlos.

afrontar problemas

son frecuentes problemas de conducta desobediencia o agresividad

¿Cómo usar la psicología infantil para afrontar problemas?

Las quejas más frecuentes, tanto de padres como de los maestros de escuela, son los problemas de conducta infantil como desobediencia, comportamientos agresivos, rabietas, por ejemplo.

Estos comportamientos a veces son transitorios y se resuelven con facilidad, pero otras veces se incrementan en intensidad y frecuencia, deteriorando en consecuencia las relaciones familiares.

Cuando este tipo de conductas no se resuelven a tiempo los niños pueden desarrollar algunos patrones emocionales que influyen en las relaciones con sus pares y con los adultos.

¿Se puede enseñar a los niños a resolver sus problemas?

La respuesta es si. Y para la resolución de los problemas los niños deberán comenzar a tomar decisiones, que si lo aprenden a hacer de forma adecuada luego le servirá para distintos ámbitos de su vida.

Al enseñar al niño a resolver problemas, estamos fomentando también su creatividad, su empatía, su pensamiento divergente y su capacidad crítica. Todos estos aspectos resultarán valiosos y útiles en muchas otras áreas de la vida.

¿Cómo afrontar la resolución de conflictos de los niños?

La mejor opción es esperar que se presente un conflicto y asistirlo para que lo resuelva el niño mismo. Tanto los problemas, las crisis y los conflictos son grandes oportunidades educativas que debemos aprovechar.

afrontar problemas

los niños deberán comenzar a tomar decisiones

A continuación te daremos algunas claves para afrontar los problemas durante la infancia.

Mejorar sus habilidades de comunicación

Los psicólogos nos dicen que unas de las claves es apartar un tiempo para nuestros hijos y escuchar lo que nos tienen que contar. Así ellos verán un canal de comunicación abierto y seguro en el que disfrutar hablando.

Enseñarles a tener amistades estables

Por lo general los niños desarrollan de forma rápida sus lazos de amistad. Pero su tu niño tiene problemas para hacerlo, los psicólogos recomiendan que sean ellos mismos los que razonen cómo solucionar dicha situación. Es importante que identifiquen sus emociones y sean empáticos con los demás.

Regular la ansiedad

La ansiedad es una emoción que aparece en niños con una mayor sensibilidad y cuyos sentimientos se ven magnificados. Lo importante es que el niño sepa que puede experimentar una gran variedad de sentimientos y que ninguno de ellos les define.

Si los padres no pueden controlar la ansiedad de sus hijos, es necesario que recurran a un profesional que establezca el origen de la misma y que trate de comprender qué le sucede al niño.

En general los problemas que experimentan los niños son pasajeros. Pero si este no es el caso de su hijo necesitará la ayuda de un profesional médico para que pueda dar su visión acerca de la problemática.