Las pruebas de paternidad se realizan en aquellos casos en los que se tienen dudas de la relación de filiación entre dos personas. Muchas veces en la relaciones de pareja surge la duda sobre si el hombre es el padre del bebé y por eso se la recomienda.

Es una decisión difícil de tomar, ya que a pesar de ser un estudio médico, puede traer aparejado también un trastorno psicológico en la pareja.

Generalmente este tipo de pruebas son obligatorias cuando hay un litigio judicial entre los padres o dudas acerca de la paternidad del bebé.

¿En que consisten las pruebas de paternidad?

Es una prueba de ADN que se hace con muestras extraídas del presunto padre, la madre y el hijo. La extracción del ADN de los padres no es un proceso muy complicado y cada vez se facilita más con el avance de la ciencia médica.

Se realiza porque el material genético de cada uno, lo heredamos de nuestros padres biológicos. Luego con un simple análisis de laboratorio se podrá confirmar o descartar ese vínculo.

En este análisis se comparará la secuencia de ADN del presunto padre, del niño y de la madre. Si el valor da por debajo de 99.99 % se tomará como no concluyente.

Las pruebas de paternidad

pruebas de paternidad pueden pedidas judicialmente

¿A quiénes se piden las muestras?

La muestra se la pide generalmente al presunto padre, a la madre y al hijo. Otras veces también la puede suministrar solamente padre e hijo, o madre e hijo.

¿Es complicado tomar la muestra de ADN?

Como ya indicamos es un proceso sencillo. Se puede extraer el ADN de una simple gota de sangre, de la saliva con un hisopado bucal o con un cabello.

La muestra obtenida es sumamente confiable. La relación biológica de un hombre y un niño es determinado con un 99.9% de seguridad.

¿Qué tipos de pruebas de paternidad hay?

Hay pruebas de paternidad que se solicitan por razones informativas y aquellas que se solicitan que los padres la practiquen tras un recurso legal de alguno de ellos.

Cuando el requerimiento de la prueba de paternidad es legal es necesario que el muestreo sea realizado por un perito certificado.

Este perito es el que validará la identidad de las personas a las que se les realiza la prueba.

¿Hay pruebas de paternidad caseras?

En la actualidad y con el avance de la ciencia, la prueba de paternidad se puede realizar en la propia casa. Hay laboratorios que ofrecen todo el equipamiento necesario para tomar las muestras en la comodidad del hogar.

También se darán indicaciones precisas de cómo deberán tomarse las muestras necesarias. Una vez que se toma la muestra en casa, ésta se manda a un laboratorio para su posterior análisis. Generalmente se hace en la mucosa bucal (cachete).

Las pruebas de paternidad

prueba de ADN es clave

¿Qué resultados puede dar la prueba de paternidad?

Los resultados que pueden dar este tipo de muestras son:

Negativo: lo que atestigua que la persona analizada no es el padre. El informe dirá que esa persona es “excluída como posible padre”

Positivo: la persona no es “excluida” como el padre de la criatura.

Es importante recordar que un niño o niña recibe cantidades iguales de material genético de su padre y de su madre.

¿Son confiables los resultados de las pruebas?

Si existe una coincidencia del 99.99% o mayor la paternidad queda confirmada y de 100% en casos de exclusión.

Este tipo de estudios son muy precisos y se los utiliza en todos los tribunales judiciales del mundo.