En la cultura árabe encontramos un número infinito de proverbios, parábolas y dichos de los antepasados, que contienen toda su sabiduría. Estos juicios fueron pronunciados oralmente de generación en generación hasta que fueron recogidos por escrito en el siglo VIII.
Aquí te ofrecemos una selección de proverbios árabes que te ayudarán a enseñar a tus hijos valores. Motivarlos y enseñarles buen comportamiento.
Invite a sus hijos no sólo a leer e interpretar, sino también a usar estos proverbios. Usted verá cómo gradualmente traen componentes importantes de la cultura extranjera a su cultura. También se forman a sí mismos como las mejores personas.
La tolerancia, el respeto y la aceptación de otras culturas ayudarán a desarrollar una actitud particular que puede ser mejorada como persona. Esto fortalecerá cada valor y se convertirá en una parte importante de su vida.
10 Proverbios árabes para niños
1- Si con lo fácil te sientes muy cómodo, empieza por la parte difícil. Es mejor hacer primero aquellas tareas que son más difíciles para nosotros y luego continuar con las más sencillas.
2- Un libro es similar al jardín que llevas en el bolsillo. Los libros contienen grandes conocimientos y una gran sabiduría en un formato muy pequeño.
3 – Si tienes un amigo, visítalo regularmente, porque las malas hierbas y las espinas se extienden por la calle por donde nadie pasa. La amistad debe ser cuidada y atendida todos los días.
4- La paciencia es la clave de la solución. La paciencia es uno de los valores más importantes que debemos cultivar en nuestros hijos porque les permite lograr mucho.
5- Castigar a los celosos haciendo lo correcto. Una frase que enseña a nuestros hijos que la venganza no siempre es el camino correcto.
Los proverbios son sabiduría
6- No abras los labios si no estás seguro de si lo que vas a decir es más bello que el silencio: los niños necesitan entender que no necesitamos decir para hablar, es hora de hacerlo, y otros necesitan escuchar.
7- Me quejé porque no tenía zapatos hasta que conocí a alguien que no tenía pies: no deberíamos quejarnos de algo que no tenemos, o de la envidia de los demás, hay muchas otras personas que tienen menos que nosotros.
8– En la abundancia de agua el necio tiene sed: algunas personas no se conforman con nada, es necesario enseñar a los niños a apreciar lo que tienen.
9- En los momentos difíciles se conocen los amigos: Los verdaderos amigos son para los buenos y para los malos, los que van y vienen no son verdaderos amigos.
10 La sabiduría no se traspasa, sino que se aprende. Una frase que anima a los niños a aprender y a mejorar día a día.
Los refranes y proverbios de las diversas culturas del mundo, siempre llevan algo de verdad en sí. Aportan consejos y sabiduría a la convivencia diaria de las personas. Nunca esta demás instruir a nuestros hijos a seguir consejos y escuchar con atención lo que rezan los proverbios árabes.