Educar es un proceso de acompañamiento constante por medio del que ofreces un ejemplo de valores y comportamiento a tu hijo. Uno de los grandes regalos que puedes hacer a tu hijo es transmitirle la pasión por los libros. ¿Por qué motivo la lectura en los niños es tan importante?

Cómo inculcar la pasión por la lectura en los niños

Porque la literatura es un medio de creatividad, imaginación, inteligencia emocional, desarrollo de la curiosidad, cultura y conocimiento.

5 consejos para inculcar la pasión por la lectura en los niños

1. Regala libros a tu hijo. Hazlo en fechas especiales o en días cotidianos. Es positivo que el niño perciba que este regalo es una sorpresa feliz. Por ejemplo, puede sumar nuevos libros a su biblioteca particular en el día de su cumpleaños o en fin de curso. Puedes regalar niños a tu hijo incluso siendo un bebé al elegir libros con materiales que pueden manipularse. Por ejemplo, libros elaborados en tela.

2. Visita librerías infantiles con tu hijo. Estos puntos de venta ponen en valor el libro como un objeto de culto gracias a un catálogo inagotable de opciones de entretenimiento. Habla con los libreros, consulta cuáles son las últimas tendencias de libros infantiles, qué autores triunfan en literatura infantil y cuáles son los títulos más vendidos. En definitiva, déjate asesorar para elegir libros teniendo en cuenta la edad del lector.

3. Visita la zona infantil de la biblioteca. Allí, el niño puede asistir a los cuentacuentos organizados por estos espacios culturales. Así como encontrarse con otros niños que también acuden al lugar. Puedes fomentar el hábito de acudir con una frecuencia regular a la biblioteca con tu hijo para elegir libros para llevar a casa. Esta es una de esas rutinas que el niño puede interiorizar como una actividad muy feliz. Deja que el niño elija libros que llamen su atención en la sección infantil a partir de la portada, por ejemplo.

4. Lee cuentos a tu hijo. Esta es otra de las rutinas lectoras que no pasa de moda.

5. Enseña a través del ejemplo. Es decir, lee con frecuencia, crea un rincón de lectura en casa.

Cuentos y libros

Beneficios de la lectura en los niños

1. Adquisición de vocabulario y desarrollo de la comprensión lectora.

2. Alimento cultural al conocer títulos, géneros literarios, obras y autores.

3. Aprendizaje de otros idiomas al leer libros en inglés, por ejemplo.

4. Un entretenimiento educativo y muy económico.

5. Desarrollo de la concentración en torno al libro.

6. Experiencia de amistad. Los personajes de los libros se convierten en compañeros de vida.

Por tanto, la lectura en los niños produce beneficios en forma de felicidad e inteligencia emocional.

 

Temas