La palabra pródromos hace referencia a aquellos síntomas iniciales que genera cierto proceso que afecta nuestra salud. Es decir son los primeros síntomas que acompañan a ciertas enfermedades, lo cual permite estar alertas, ante cualquier cosa.
Los pródromos tienen la cualidad de presentar características muy variadas que van a depender del proceso que ande en curso. Las enfermedades que son de tipo infeccioso el primer pródromo que aparece es el malestar general.
También el aumento de temperatura acompañado de dolores musculares, que pueden tener náuseas y vómitos. Cuando se acerca la aparición de una migraña se ven síntomas como irritabilidad y nerviosismo que llegan antes del dolor.
Durante la aparición de un sincope se ven pródromos como palidez generalizada y zumbidos en los oídos. Cada enfermedad por lo general tiene síntomas que la preceden aunque no siempre es el caso.
Índice
Fases prodrómicas de diversas enfermedades y las condiciones que usualmente las acompañan
- Por ejemplo durante un episodio de sarampión esta va marcado por fiebre, conjuntivitis y rinorrea hialina.
- En la varicela el pródromo principal es la fiebre, pero el mismo aparece en cada proceso infeccioso existente.
- El herpes simple los síntomas prodrómicos es el dolor acompañado de prurito y hormigueo sobre la zona afectada.
- En la diverticulitis, el dolor abdominal acompañado de náuseas y vómitos en la zona izquierda del abdomen son prodrómicos.
- En la apendicitis el signo de Mc Burney es prodrómico de la inflamación de dicha estructura.
- Durante procesos inflamatorios del hígado el signo de Murphy es prodrómico de afectación hepática al igual que la ictericia.
- La coloración amarillenta de la piel o ictericia como también es conocido es prodrómico de afectación de las vías hepáticas.
- El dolor articular acompañado de molestias retro oculares son prodrómicos clásicos del dengue en sus diversas presentaciones.
Una de las cosas que mayormente tiene síntomas prodrómicos es el embarazo
Los síntomas prodrómicos del embarazo son clásicos que mujer que ha tenido un embarazo no ha pasado por eso. La ausencia de la menstruación acompañada de molestias abdominales como son las náuseas o vómitos.
También durante el trabajo de parto el pródromo más conocido son las contracciones uterinas dolorosas. Las mismas no presentan un patrón específico pero van aumentando poco a poco de intensidad hasta durar de 45 segundos.
Si estas en las últimas semanas del embarazo, experimentaras contracciones que irán variando de intensidad. Aunque debes diferenciar las que permiten ir madurando el cuello y colocando al bebe en posición.
De aquellas que son las contracciones del verdadero trabajo de parto, las cuales tienen una duración larga y son dolorosas. Por eso es importante que tengas un chequeo médico periódico para que salgas de dudas.
¿Qué hacer ante la aparición de algunos pródromos?
Primero verificar si los mismos continúan en el tiempo y de acuerdo a los síntomas asociados consultar al médico. El mismo te indicará que posible problema de salud puedas tener y te indicará los medicamentos y exámenes correspondientes. En fin de presentar alguno, reflexiona las cosas con paz y no olvides frecuentar con los que más saben.