Prevenir la sudamina o miliaria como también es conocido, es una tarea fácil que a veces puede complicarse. Sin embargo la misma no genera daños que puedan poner en riesgo la vida de nuestros niños.
Esta es una afección de tipo cutánea, que tiende aparecer durante la época de verano en los niños. La población pediátrica afectada por este síndrome dermatológico comprende las edades desde los 2 meses hasta los 2 años.
Índice
¿Sudamina o miliaria o granitos de sudor, que la caracteriza?
La sudamina se caracteriza por la aparición de un sarpullido o erupción en toda la extensión de la piel. Tiende a respetar manos y pies, menos las zonas de pliegues cutáneos como axilas y región genital.
Esta se genera por la obstrucción de varias glándulas sudoríparas que da origen a la salida de ampollas. También se da la aparición de pequeños granos comprados en cuanto a su tamaño, a la cabeza de un alfiler.
Su color es rojizo de aspecto claro, y tiende a aparecer en zonas donde se genera mayor flujo de sudor. En el caso de la frente, pliegues, cuello y tórax, aunque se puede irradiar a cualquier sitio excepto manos.
Cuando aparece la sudamina tiende a alarmar mucho a los padres
Al ver estas erupciones en zonas importantes del cuerpo los padres tienden a salir horrorizados hacia algún centro de salud. Más que todo los padres primerizos y que sean preocupados por cada cosa que les pase a su bebe.
La sudamina es una afectación que no viene acompañada de algún otro síntoma, solo la erupción cutánea. Algunos se preguntan sí, tiende a dar fiebre o malestar general y la respuesta es no. No se trata de algún proceso viral o bacteriano que pueda comprometer la salud de nuestros hijos e hijas.
A pesar de que la edad rango, es hasta los 2 años por lo general los menores de un año. Son los más afectados, ya que su piel es más delicada y tiende a colapsar durante procesos calurosos.
La sudamina también es conocida en diversos países como granitos de sudor de verano o procesos calurosos. Ya que se da tras la exposición a altas temperaturas que provoquen la sudoración excesiva.
¿Cómo prevenimos la sudamina o miliaria?
Hay que tener en cuenta que a la hora de prevenir la sudamina, debemos conocer que las altas temperaturas. No es el mejor aliado para nuestros bebes, ya que favorece a la sudoración excesiva.
Es importante que durante épocas calurosas nuestros niños lleven ropa acorde a la misma, siendo atuendos ligeros. La ropa debe ser lo más cómoda y desabrigada posible durante estos climas, con el propósito de mantener fresco.
Los baños de agua templada son ideales ya que permiten el descongestionamiento glandular mejorando la erupción. Por lo general cuando se realiza estos baños las erupciones tiendan a bajar su extensión o desaparecer.
Aplicar cremas hidratantes a nuestros bebes es recomendable como también el buen aseo de la zona del pañal. En fin prevenir la sudamina es sencillo solo debes mantener una temperatura agradable y favorecer el uso de ropa delgada.