La Plagiocefalia es el resultado de una deformidad en la cabeza. Es uno de los errores más comunes entre los padres primerizos, al colocar a su bebé a dormir siempre en la misma posición. De allí que se presente la Plagiocefalia Posicional, conocida comúnmente como síndrome de cabeza plana. La cabeza del bebé toma una forma aplanada, ya sea en uno de los dos lados o en el lóbulo occipital, debido a la presión que ejerce el tener siempre la cabeza apoyada por la misma parte de manera constante.

La Plagiocefalia y sus clasificaciones.

Debido a que el craneo de los bebés cuando nacen es blando, éste se puede hundir ante cualquier presión permanente y causar dicha complicación.

Más puntualmente, se le conoce como braquicefalia, cuando el bebé duerme boca arriba y el aplanamiento de la cabeza ocurre en la parte posterior del craneo. Suele verse más ancha en la parte anterior. La escafocefalia es cuando el bebé tiende a dormir con la cabeza de un solo lado. Entonces, el cranea se desarrolla con una forma alargada y estrecha.

La plagiocefalia ha tenido un incremento en los recién nacidos en los últimos años, debido a las recomendaciones de los pediatras de no acostar a los bebes boca abajo a la hora de dormir. Eso es con el fin de minimizar el riesgo de muerte súbita del lactante.

A partir del año 1992, se logró reducir un 40% de las muertes súbitas en bebes recién nacidos. Pero partir de allí, se observó un incremento en las deformidades craneales de los lactantes, presentándose un 1 caso por cada 300 nacimientos.

Posibles causas

 

Las causas pueden pueden ser de tipo prenatal o postnatal.

En las causas prenatales, es decir cuando aun el bebé se encuentra en el vientre materno,  podemos encontrar:

  • Cuando hay embarazo múltiple hay menos espacio dentro del útero por tanto mayor presión en alguna parte del cuerpo o cabeza del bebé.
  • Un bebé de tamaño muy grande también puede hacer que se ejerza presión en el graneo con las paredes del útero.
  • El encajamiento del bebé durante un tiempo prolongado dentro del útero puede ejercer presión sobre su cabeza y deformar el craneo.
  • La pelvis de la madre es muy estrecha en comparación con el tamaño del bebé.

Causas postnatales, una vez el bebé nace.

  • La causa principal, se debe a la posición repetitiva de la cabeza del bebe ejerciendo presión sobre la misma parte del craneo.
  • La falta de control sobre los músculos del cuello, pues este control se adquiere hasta después de los tres meses de nacido.
  • Un bebé prematuro es más propenso a presentar plagiocefalia.
  • Cuando el bebé duerme muchas horas seguidas en una misma posición.
  • Los varones tienden a presentan dos veces más riesgo de desarrollar plagiocefalia en comparación con las niñas. Esto debido a que los varones por lo general son más hipotónicos. Es decir, se mueven menos que las niñas.
  • Tortícolis muscular congenita.
  • Parto  con fórceps o ventosas puede causar una deformidad craneal.

Posibles consecuencias de plagiocefalia

Anteriormente se pensaba que la plagiocefalia solo acarreaba problemas estéticos. Recientes estudios han demostrado que también se ven comprometidas funciones a nivel neurológico.

Los bebés que han tenido plagiocefalia tienen mayor riesgo a obtener problemas de aprendizaje y el área del lenguaje. Además también puede verse comprometida la percepción visual, yya que puede asociarse como causante del astigmatismo y estrabismo. También puede causar un retraso motor o dificultad de atención. También causa asimetría y deformidad facial y afectación de la mordida pese a la desalineación de la mandíbula.

Por esta razón se recomienda un tratamiento lo antes posible si su bebé es diagnosticado con plagiocefalia o, si observa que su bebé tiene la cabeza asimétrica.

 

plagiocefalia

Tratamiento

En este caso se recomienda acudir a un osteopata, quien es el especialista en osteopatía craneal. Éste tiene como objetivo flexibilizar y liberar las áreas comprimidas del tejido óseo y aportar al desarrollo normal del graneo y sus músculos.

El especialista dará unas pautas de cuidado en casa para que los padres realicen. Éstas incluyen posicionamiento de la cabeza y algunos ejercicios.

  • Alternar la posición durante el sueño, rotar entre lados y boca arriba.
  • Durante el tiempo que el bebé este despierto no dejarlo en posición boca arriba. Se debe colocar boca abajo bajo supervisión unos 30 minutos mínimo y unos 60 minutos máximo.
  • Los niños que tienen comprometida el área y la atención, requieren de terapia del lenguaje terapia ocupacional y terapia física.
  • Técnicas de ortesis craneal o casco. Se recomienda dependiendo de la gravedad del problema.
  • Reconstrucción quirúrgica, utilizada como último recurso, si ya se han agotado las ademas formas de rehabilitación.

Recomendaciones

 

La mejoría de las deformaciones del craneo del bebé depende mucho de la constancia y el compromiso de los padres. Depende de ellos que los ejercicios recomendados por el médico se realicen correctamente. Sobretodo aquellos de estiramiento de los músculos del cuello para disminuir la tortícolis. De igual manera las posiciones en que debe estar la cabeza deben realizadas con regularidad, incluyendo el cambio de la posición de la cuna o cama del bebé si es necesario.

De la persistencia de los padres depende directamente en la mayoría de los casos el mejoramiento del bebé.

El tratamiento de posicionamiento debe ser realizado antes de que el bebé cumpla su primer año. Es hasta esa edad en que el craneo aun es maleable. Después del primer año de edad los huesos se tornan mas duros y por tanto menos flexibles.

Dado el caso, si después de este tratamiento no hay una notable mejoría, se necesitaría de tratamientos más especializados, como el uso del casco o la intervención quirúrgica dependiendo de la complicación presentada.