La higiene en la infancia es algo que los padres debemos inculcar desde pequeños a nuestros hijos.  En la etapa infantil adquieren nuevas habilidades y destrezas. En los primeros años de vida los niños desarrollan su personalidad.

El nivel de madurez del niño, la voluntad de los padres y tutores de enseñarle y la socialización en su entorno, en el jardín de infancia o en la escuela, jugarán un papel importante en esto.

En un informe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer UNICEF, titulado Educación en materia de salud e higiene en la escuela, se afirma que un tercio de la población mundial tiene dificultades para acceder a la higiene básica y que los niños son los que corren más riesgo.

La promoción de hábitos de higiene en la infancia

6 trucos para la buena higiene en la infancia

El niño aprende los hábitos higiénicos básicos en casa:

Un baño o una ducha diaria.

Les encanta cuando son pequeños, pero pueden volverse perezoso con los años. Baños diarios, los pediatras recomiendan hacerlo por la noche, ya que es mejor para descansar y dormir.

¡Lávate bien las manos!

Los padres deben asegurarse de que su hijo se lave las manos con jabón antes de comer, después de salir del baño, después de tocar al animal, después de jugar con los juguetes o al volver del parque, después de volver del jardín de infancia o de la escuela, etc.

Al aire libre los adultos pueden usar gel antibacterial para matar microbios, bacterias y posibles virus. También se recomienda su uso en niños mayores de 3 años. La higiene en la infancia no debe tomarse a la ligera, con ella se evitan enfermedades.

Cepillado de dientes

la buena higiene en la infancia

A partir de los 12-18 meses, se recomienda cepillar los dientes del niño con un cepillo de dientes apropiado, pasta de dientes con una concentración de flúor adecuada y bajo la supervisión de un adulto. Usa juegos, canciones o aparatos, como un pequeño reloj de arena. Y no olvides que la imitación es muy importante para cultivar un buen hábito.

Límpiate bien después de la ducha

Esto es tan importante como tomar una ducha diaria. Se recomienda que use sus propias toallas o, si está al aire libre, toallas de papel que eviten las infecciones y eliminen la humedad de las manos, los pies, los pliegues y cualquier parte del cuerpo que sea susceptible al moho.

Sopla tu nariz con un pañuelo

Tenemos que enseñarte lo importante que es el uso personal y que soplar con un pañuelo puede prevenir la infección y es higiénico. Este es un habito que se debe inculcar para mejorar la higiene en la infancia.

Creatividad

Si el método de crear hábitos higiénicos no funciona, excepto para los pacientes, tenemos que ser creativos e idear nuevas tácticas. No dejes de inventar canciones, bailar, tratar de bañarte u ordenar una habitación con música.

Seguir estas directrices facilitará a los niños el aprendizaje de hábitos higiénicos durante su infancia, el crecimiento saludable y le servirán a lo largo de su vida.