Se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses tras esto se puede pasar a la introducción al biberón a tu bebé.

Aunque hay algunos casos en donde debe introducirse antes ya sea por que la madre trabaje u otras causas que requieran dar lactancia materna con biberón al bebé.

Introducción al biberón

Introducción al biberón

¿Cómo realizar la Introducción al biberón?

Al realizar la introducción al biberón tu bebé puede al principio rechazarlo, debido a la consistencia de la tetina, lo cual podría significa un problema si te encuentras destetando a tu hijo.

La lactancia materna y el biberón no siempre son antagonistas, por el contrario si la madre necesita trabajar puede extraer su leche y refrigerarla en la nevera hasta que sea el momento de darle al bebé.

Introducción al biberón en el recién nacido

La introducción al biberón en un bebé recién nacido hay que tomar en cuenta que no se requerirá un horario fijo como si estuviera recibiendo lactancia materna.

Por el contrario hay que darle cada ve que el niño tenga hambre, pudiendo ser cada 2 o 3 horas.

A partir del mes de edad podrás establecer un horario fijo para las tomas, generalmente los bebés alimentados con formula tienden a pesar más que un bebé que reciba leche materna.

Debes evitar sobrealimentar a tu bebé, recuerda que la introducción al biberón siempre debe ir acompañada por la opinión del pediatra quien indicara cuantas onzas tolera tu bebé en cada toma.

Introducción al biberón

Introducción al biberón

Introducción al biberón en el bebé destetado

La introducción al biberón para niños destetados puede ser algo más compleja, ya que pueden rechazar el biberón.

Un truco para algunas madres es dejar que el bebé mire cuando sacas tu leche y la introduces en el biberón, esto les generara confianza y tome la tetina.

El biberón en niños mayores de 6 meses puede servir para las tomas complementarias e ir introduciendo alimentos semi-sólidos paulatinamente.

También puedes introducir leches de formula pero debes consultar con tu pediatra antes para escoger la mejor formula, para esta edad se recomiendan las formulas de continuación.

¿Cómo escoger el mejor biberón para mi bebé?

Los biberones recomendados son los elaborados en vidrio o acero inoxidable, ya que los biberones de plástico al lavarse con agua caliente liberan productos químicos que pueden afectar la salud de tu bebé.

El bisfenol A es un compuesto toxico que puede producir disrupción del sistema endocrino, se encuentra en todos los biberones de plástico.

Por eso si usa un biberón de plástico debe estar libre de bisfenol A.

Los biberones deben ser esterilizados adecuadamente, ya sea en el lavavajillas, con agua caliente, en el microondas o con productos químicos, en caso de ser un biberón de plástico debes evitar lavarlo con agua caliente para que no libere los químicos tóxicos.