La placenta caída en el embarazo es un tema muy importante en el embarazo, ya que puede ayudar aclarar varias dudas que la madre pueda tener durante todo este proceso.

¿Qué es la placenta?

La placenta proporciona todos los nutrientes necesarios e importantes al bebé que está en desarrollo. Por lo general, el proceso del embarazo se va desarrollando sin complicaciones.

A veces, sin embargo, pueden surgir algunos problemas. Las complicaciones de la placenta pueden ser muy serias y pueden causar algunas preocupaciones tanto para la madre como para el bebé.

Placenta caída en el embarazo

Placenta caída en el embarazo

Placenta caída en el embarazo

Se considera que una placenta es baja o caída cuando esta se encuentra en la parte inferior del útero cerca o sobre la abertura del útero (cuello uterino).

Si la placenta bloquea de forma parcial o completamente la abertura de la matriz al final del embarazo, esto se conoce como “placenta caída”. En estos casos, el bebé tendrá que nacer por cesárea.

Placenta caìda al final del embarazo

Durante el parto, el cuello uterino se abre para permitir que el bebé se mueva hacia la vagina y pueda nacer. Si la placenta se superpone al cuello uterino, la placenta comenzará a separarse cuando el cuello uterino se abra, esto causa sangrado, generalmente por parte de la madre.

El sangrado puede ser extenso y en ocasiones puede provocar un shock si no se trata de forma inmediata.

Diagnóstico de una placenta caída

En la ecografía de 18 semanas a 21 semanas se registrará la posición de la placenta. Si la placenta es significativamente baja, se le recomendará una revisión adicional para revisar nuevamente.

¿Qué pasa si la placenta caída está así por 20 semanas?

La gran mayoría de las mujeres que tienen una placenta caida a la mitad del embarazo no se verán afectadas en las últimas semanas.

En la mayoría de los casos, la placenta, aunque sea relativamente baja en el útero, no se verá afectada por la abertura del cuello uterino durante el parto.

¿Por qué cambia la posición de la placenta?

A medida que se desarrolla el embarazo, el útero crece. En especial, la parte inferior del útero por lo que la placenta se mueve con útero en crecimiento lejos del cuello uterino.

Placenta caída en el embarazo

Placenta caída en el embarazo

Los riegos de la placenta caida en el embarazo

La placenta caída en el embarazo se asocia con una mayor tasa de complicaciones durante el embarazo, incluida la separación de la placenta, el sangrado y la reducción del crecimiento del bebé.

El sangrado durante el embarazo es bastante normal, sin embargo, es más probable que ocurra en mujeres con una placenta baja.

Mujeres que presentan un mayor riesgo

La posibilidad de tener una placenta caída en el embarazo es mayor para:

  • Mujeres que previamente han tenido placenta caída.
  • Mujeres que han tenido una cesárea anterior.
  • Las mujeres mayores.
  • Mujeres que esperan gemelos.
  • Aquellas que han tenido varios bebés.
  • Mujeres que fuman.
  • Si consumen cocaína.
  • Las mujeres que han tenido un aborto involuntario.