Pies hinchados en el embarazo es una molestia que todas las mujeres deben aprender a llevar en esta etapa ya que es casi inevitable.

Sin embargo pueden hacerse algunos ejercicios para mejorar la circulación y tratar de atravesar el embarazo de la mejor manera posible.

Las causas más comunes de que se hinchen los pies es la retención de líquido y el aumento de peso, pero no son las únicas.

También suelen aparecer las molestias al caminar por la inflamación en las extremidades inferiores, también llamada edema. Se produce con mayor incidencia en los últimos meses de gestación.

También influirá el peso del bebé que ejerce presión las venas pélvicas ralentizando en consecuencia la circulación.

¿Por qué aparecen los pies hinchados en el embarazo?

Pasado el tercer mes de gestación, la mayor parte de las mujeres, empiezan a sentir las piernas cargadas e hinchadas. Si el embarazo se desarrolla durante los meses de calor, la molestia aumentará.

Los pies se hinchan por una excesiva acumulación de líquido en los tejidos debido a cambios en las propiedades de la sangre. La cantidad de agua aumenta en el cuerpo de la embarazada durante estos meses por efecto de las hormonas estimulando la retención de líquido.

El exceso de líquido se acumula en los miembros inferiores de la mujer embarazada, especialmente en tobillos y pies. Eso es lo que provoca la sensación de pesadez.

También se produce un aumento del flujo de sangre y esto suele provocar el bloqueo de algunas venas.

Pies hinchados en el embarazo

los pies se hinchan por retención de líquidos

¿Qué hacer para aliviar los pies hinchados?

Lo que puedes hacer, en tu propia casa, para aliviar el malestar de tener los pies hinchados en el embarazo consiste en:

Darte masajes suaves: esto favorecerá la circulación. Los masajes deberán extenderse desde los pies y hasta los muslos lo que relajará toda la zona de miembros inferiores.

Caminar a diario durante una media hora: si las piernas se mueven la sangre fluirá mejor en tu cuerpo. Lo recomendable es que te impongas un horario diario y que lo respetes.

Evitar estar mucho tiempo de pie: tampoco es recomendable que pases el día sentada, sino que lo ideal será que vayas alternando ambos.

Aplicar cremas hidratantes: el uso de estas cremas o de geles fríos con un masaje suave favorecerá la circulación y mejorarás la elasticidad de la piel.

Pies hinchados en el embarazo

se pueden hacer ejercicios para aliviarlos

Otros pequeños consejos

Optar por disciplinas como el pilates o el yoga: son altamente recomendadas para las embarazadas. Te ayudarán con tus piernas hinchadas a la vez que te harán sentir mejor.

Beber mucha agua: se recomienda al menos dos litros diarios para que el cuerpo esté bien hidratado. Al menos dos litros al día.

Evitar las comidas con muchas grasas y saladas: optar comer sano y dejar de lado esas comidas que te provocan pesadez o pueden hacerte subir la tensión arterial del cuerpo. Las frutas y verduras serán ideales para tu dieta y te sentirás mejor.

Dormir con las piernas elevadas: esta posición favorecerá la circulación de todo tu cuerpo lo que hará que evites la retención de líquidos. Así, evitarás pies hinchados en el embarazo.

Dormir sobre el lado izquierdo: esta posición al dormir hace que la sangre circule mejor que en otras posiciones. Por ejemplo cuando lo hacemos boca arriba se provoca la compresión de la vena cava y entorpece el flujo sanguíneo.