El embarazo es un proceso realmente hermoso, sin embargo, siempre es bueno tener conocimiento y ser prevenidas sobre algunos temas. Por eso hoy hablaremos sobre “embarazada con trombofilia”, un tema que no puede quedar ajeno y siempre es bueno saber más.

Embarazada con trombofilia

Embarazada con trombofilia

¿Qué es la trombofilia?

Las trombofilias son afecciones de salud que aumentan las probabilidades de producir coágulos sanguíneos anormales.

Un coágulo de sangre (que también son llamados trombosis) es un grupo de sangre que se va formando cuando la sangre cambia de líquido a sólido. Por lo general, el cuerpo produce coágulos de sangre para poder detener el sangrado después de un raspado o un corte.

Si se presenta una trombofilia en el cuerpo es porque se forman coágulos extras en los vasos sanguíneos. Esto puede causar problemas de salud durante en el embarazo.

La mayoría de las mujeres con trombofilias tienen embarazos saludables. Sin embargo, como se mencionó las trombofilias pueden causar algunos problemas. En casos severos, pueden causar la muerte de la madre como del bebé. Por eso es muy importante aprender sobre las trombofilias.

¿Qué problemas puede provocar estar mbarazada con trombofilia?

Si tienes un tipo de trombofilia llamado Síndrome Antifosfolipídico (llamado APS por sus siglas en inglés), es muy probable que tengas complicaciones en el embarazo. Esto podría incluir lo siguiente:

  • Restricción del crecimiento intrauterino: Esto es cuando el bebé no puede crecer del todo bien en el útero.
  • Insuficiencia placentaria: La placenta crece en el útero y suministra al bebé alimento y oxígeno a través del cordón umbilical. La insuficiencia placentaria significa que la placenta no funciona bien y esto provoca obstáculos para que el bebé reciba el alimento y oxígeno que debería.
  • Preeclampsia: Esta es una condición que puede ocurrir después de la semana 20 del embarazo o bien, inmediatamente después del embarazo.

Esto se produce cuando una mujer embarazada tiene presión arterial alta y signos de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado no están funcionando de forma correcta.

La trombofilia puede ser adquirida, esto significa, que no es heredada, sino que se desarrolla sola. Los investigadores están tratando de descubrir si las trombofilias que son heredadas podrían conducir a las mismas complicaciones del embarazo.

Tratamientos para la trombofilia

Los tratamientos que existen para la trombofilia dependen de lo siguiente:

  • El tipo de trombofilia que se tiene.
  • Si se ha tenido coágulos de sangre en el pasado.
  • La historia familiar del paciente.
Embarazada con trombofilia

¿Qué es la trombofilia?

Algunas mujeres pueden necesitar un tratamiento con medicamentos denominados “anticoagulantes”.

Los anticoagulantes evitan que los coágulos empiecen a crecer y evitar que se produzcan coágulos nuevos. Es posible que se requiera este tratamiento si ha tenido TEV (Tromboembolia venosa) o si tiene una trombofilia de alto riesgo.

El médico puede recetar un anticoagulante llamado heparina, si es que tiene SAF (Síndrome del Anticuerpo Antifosfolípido). Es posible que se entregue una dosis baja de aspirina y heparina para ayudar a prevenir un aborto espontáneo.

Durante el embarazo, es posible que debas ir a chequeos de forma constante si tienes trombofilia. En estas visitas al doctor, se verifica la presión arterial. También se solicita análisis de sangre, para poder monitorear tu condición

Para saber la condición del bebé se suelen pedir los siguientes exámenes:

Ultrasonido: El ultrasonido sirve para controlar el crecimiento y el desarrollo del bebé. Se puede solicitar un tipo de ultrasonido especial llamado “ultrasonido Doppler”, que sirve para controlar el flujo sanguíneo del bebé en la arteria umbilical.

Monitorización de la frecuencia cardíaca fetal (también se le conoce como prueba sin estrés o NST): Esta prueba verifica la frecuencia cardíaca del bebé en útero y como cambia la frecuencia en los movimientos del bebé. Gracias a esta monitorización se puede saber también si el bebé está recibiendo el oxígeno suficiente.

Si estás embarazada o estás tratando de quedar embarazada y sabes que tienes trombofilia, lo más importante es que vayas al doctor de forma inmediata para que realices los exámenes correspondientes y verificar que todo está bien.