Al final de su embarazo, es difícil encontrar un lugar cómodo para descansar. Probablemente tendrá que dar muchas vueltas alrededor de la cama y ayudarse con sus almohadas para tratar de dormir. Aunque hay una actitud que no es muy recomendable, dormir boca arriba en el embarazo, en los útlimos meses.

La razón de esto no es sólo la incomodidad de la futura madre. Si usted no ha tenido esta experiencia, trate de acostarse con un peso de tres o cuatro kilos en unos pocos centímetros por encima del estómago. También, sobre los posibles peligros de acostarse boca arriba durante el embarazo.

Evaluación médica de dormir boca arriba en el embarazo

Un grupo de científicos de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda había estudiado la frecuencia cardíaca de un grupo de mujeres embarazadas y sus hijos que descansan cada 30 minutos en diferentes posturas. En particular, señalan que acostarse boca arriba puede, en algunos casos, aumentar el riesgo de muerte fetal. Riesgo durante el tercer trimestre del embarazo.

Esto se debe a que encontraron que durante este período la frecuencia cardíaca del feto aumentó mientras que su nivel de actividad disminuyó. Los autores señalan que tal actitud aumenta el estrés fetal y puede contribuir al riesgo de muerte fetal en mujeres con trastornos subyacentes. Y aunque este es un estudio muy pequeño que sólo midió los efectos de media hora sobre la madre y el niño, estamos advertidos.

se puede dormir boca arriba estando embarazada

Sin embargo, aparte de todas las reservas que ofrecen estudios como el anterior, es más claro que no se recomienda dormir boca arriba durante el embarazo porque todo el peso del útero cae sobre la espalda, los intestinos y la vena cava inferior (que es la responsable de devolver la sangre de la parte inferior del cuerpo al corazón).

¿Cuáles son los riesgos reales para la madreen dormir boca arriba en el embarazo? Porque puede exacerbar el dolor de espalda y algunos problemas digestivos, especialmente el estreñimiento o las hemorroides. Dificultad con las deposiciones, inflamación.

La mejor postura para dormir durante el embarazo

¿Significa eso que no puedo acostarme boca arriba cuando estoy embarazada? Por supuesto todo depende de cuánto tiempo lo hagas y de qué tipo de embarazo tengas, pero por suerte no te dormirás naturalmente cuando el embarazo esté avanzado, aunque eso no signifique que lo adoptaremos en ciertos momentos para hacer ejercicios, leer o ver la televisión durante un rato

dormir boca arriba en el embarazo

dormir boca arriba en el embarazo

Durante el primer trimestre no hay ningún problema en la espalda, pero a medida que aumenta nuestro peso y aumenta el tamaño del feto, esta posición se vuelve cada vez más incómoda.

En el tercer trimestre es mejor no quedarse dormido boca arriba, aunque, como a menudo cambiamos de postura (y nos despertamos a menudo), es seguro que no pasaremos mucho tiempo en esta posición, lo que podría dañar al niño, a nuestra espalda o a nuestra digestión

Recuerde que es mejor dormir sobre el lado izquierdo, porque de esta manera se evita la presión del peso corporal sobre la vena cava materna favoreciendo la irrigación de la sangre a la placenta y la llegada de oxígeno y nutrientes para el niño.

Si la mujer embarazada está acostada sobre el lado izquierdo, promueve la alimentación de la placenta y la función renal, de modo que los líquidos se excretan mejor y se reduce el riesgo de edema.