Nace el bebé y lo primero que hacen los familiares, amigos y conocidos es ir a visitarlo y darle besos. Pero esto puede ser muy peligroso en niños recién nacidos y en caso extremos hasta causarles graves problemas en su salud.

Es cierto que la gente en general lo hace como una expresión de cariño pero deben saber que el bebé no tiene su sistema inmunológico desarrollado y un simple beso puede traerla muchos inconvenientes.

¿Cuál es el peligro de dar besos a los bebés?

Como ya dijimos anteriormente, el bebé es un ser muy frágil y delicado. Su sistema inmune está poco desarrollado y cualquier enfermedad que tenga el adulto puede ser transmitida al niño, y en casos extremos esto puede ser mortal.

besos

Cualquier enfermedad que tenga el adulto puede ser transmitida al niño

Cuanto más pequeño es el bebé, más débil es su sistema de defensas y por lo tanto más susceptible a muchos patógenos y contraer enfermedades. Por eso el riesgo de contraer ciertas infecciones bacterianas, virales o hasta herpes, aumenta.

¿Qué enfermedades puede contagiarle los besos?

Hay muchos riesgos de besar al bebé, entre los cuales destacamos:

Mononucleosis infecciosa: es llamada “La Enfermedad del beso”, causado por un virus Epstein Barr, perteneciente al virus del herpes. Algunos síntomas que se caracterizan son: fiebre, malestar general, dolor de garganta, glándulas linfáticas inflamadas.

Caries: también derivado del beso ya que es la saliva la que transmite los virus, por lo tanto las madres llevan sus bacterias a través del beso a la boquita del bebé o a través de utensilios. Hay que saber que el bebé desde el momento de la dentición ya empieza a generar caries, gingivitis, entre otras; prolongándose en el transcurso de la infancia.

besos

Los besos pueden causarle enfermedades hasta mortales.

Llagas: las llaguitas, o aftas bucales también pueden contagiarse mediante los besos. Suelen aparecer en la parte interior de la boca, provocando molestias e irritabilidad en el niño.

Resfriado: si el adulto tiene catarro o una gripe nunca debe besar al recién nacido, y se debe mantener lo más lejos posible. Si no lo hace el bebé se contagiará de inmediato el resfriado o la gripe con síntomas como fiebre, dolores de cabeza, tos, mucosidad, etc.

¿Qué medidas pueden tomarse para evitar el contagio?

Las medidas más importantes para no contagiar al bebé son:

  • No besarlo hasta pasados varios meses de su nacimiento
  • No besarlo en la boca
  • Evitar soplar los alimentos cuando estemos dando la comida.
  • Lavarse correctamente las manos
  • Mantener la higiene bucal del niño.
  • No chupar el chupete o utensilios para limpiarlos
  • No compartir utensilios con el niño

Si se toman estas medidas y se le explica a la familia y amigos por qué se hacen el bebé se criará en un ambiente saludable.