Existe la falsa creencia que durante la lactancia no se puede salir embarazada. Sin embargo, si la menstruación ha vuelto, si se puede lograr otra gestación. Si no se desea llegar a esto, lo más apropiado es usar pastillas anticonceptivas durante la lactancia.

Pastillas anticonceptivas durante la lactancia

Después del preservativo, las pastillas anticonceptivas son el método más usado para evitar un embarazo.

¿Se puede usar pastillas anticonceptivas durante la lactancia?

 Después del preservativo, las pastillas anticonceptivas son el método más usado para evitar un embarazo. Estas se basan en el aumento de la carga hormonal para evitar el buen funcionamiento de los ciclos fértiles.

Cómo están hechas de hormonas, su consumo puede afectar al bebé, ya que estas pueden pasar a él a través de la lactancia. Por ello, notas las pastillas conceptivas están indicadas durante este periodo.

Si se puede usar pastillas anticonceptivas durante la lactancia, pero solo aquellas que no posean estrógenos. Existen algunas píldoras formadas únicamente por progestágenos, estas son las adecuadas para tomar.

Pastillas anticonceptivas durante la lactancia

Esta píldora actúa de varias formas para evitar un embarazo.

¿Cómo funcionan las pastillas con progestágenos?

El ciclo ovárico y menstrual de la mujer está regulado por los niveles hormonales. Si la cantidad de hormonas secretadas se ve alterada, todos estos ciclos serán anormales.

Esta píldora actúa de varias formas para evitar un embarazo. Los progestágenos alteran la pared uterina, volviéndola ineficaz para a implantación del huevo fecundado. También, esta hormona inhibe la ovulación, y sin óvulo, no puede existir una gestación.

Si esta píldora se toma adecuadamente, su eficacia puede llegar a ser del 99%. Haciendo casi imposible tener un embarazo mientras se toma, lo que la hace un excelente método para evitar una gestación no deseada.

Pastillas anticonceptivas durante la lactancia

Si decides tomar alguna de las pastillas anticonceptivas durante la lactancia, consultes con tu médico.

¿Qué otros métodos anticonceptivos puedo usar durante la lactancia?

Las pastillas anticonceptivas no son el único método para evitar un embarazo no deseado durante la lactancia. Pero, cabe destacar, que si es uno de los más efectivos.

Otros de los métodos usados son la colocación de un DIU después del parto. El más usado es el preservativo, ya que este no tiene ninguna contraindicación durante la lactancia y es muy accesible.

 Actualmente, se ha hecho muy famoso el implante progestágeno. Este se coloca subcutáneamente, en la región del brazo. Este tiene una duración de 3 años o 5 años, es bastante efectivo y no contiene estrógenos.

Es recomendable, que si decides tomar alguna de las pastillas anticonceptivas durante la lactancia, consultes con tu médico. El podrá guiarte a decidir cual es la que más se adapta a tus necesidades.

Temas