El parto natural sin medicación para el dolor hace que la mujer pueda controlar su cuerpo durante todo el proceso. La mujer se siente protagonista al máximo en una de los momentos más importantes de su vida.

Este tipo de parto permite que los asistentes o médicos tengan mínimas intervenciones de rutina, como la monitorización fetal en el proceso del nacimiento.

Si el proceso del parto se desarrolla con normalidad, es una elección de la mujer, que deberá aceptar el dolor y las molestias de dar a luz.

Parto natural

es una decisión de cada mujer

¿Cuáles son las ventajas del parto natural sin medicación?

Este tipo de partos tiene múltiples ventajas, a saber:

  • La mayor parte de las técnicas del parto natural no son invasivas y por eso se reducen las posibilidades de efectos secundarios o daños para el bebé y su mamá.
  • La mujer se siente que tiene el control del parto y, aunque provoque mucho dolor, lo eligen para vivir más intensamente ese momento.
  • Al no perder la conciencia la mujer podrá buscar las posiciones que le resulten más cómodas para el parto. También ayudará activamente en el proceso de parto.
  • Involucra e integra a la pareja que se sentirá más activa al ayudar a la mujer en el proceso de parto.
  • La mujer puede practicar técnicas de relajación para manejar el dolor, las que además puede utilizar para sobrellevar los dolores del postparto.
Parto natural

necesita una gran preparación previa

¿Cuáles son las desventajas?

La principal desventaja es que al no tomar medicación durante el proceso de parto, y si viene complicado, la mujer no sabrá cómo manejar el dolor, ya que los métodos naturales quizás no sirvan en estas circunstancias.

¿Tiene que prepararse la mujer para el parto natural?

Si y es una preparación mayor el parto natural sin medicación. Una vez tomada la decisión comenzará el proceso.

Deberá elegir:

  • Ambiente adecuado
  • Al médico que participará en el parto
  • Educarse para saber qué hacer durante el trabajo de parto

En un centro de salud tradicional, como un hospital, puede se puede tener un parto tradicional sin medicación. También puede elegirse la propia casa o un centro de nacimiento.

Si el lugar elegido es un centro de salud, se deberá hablar con el médico que participará del parto para coordinarlo. Debe preguntarse cuáles son las intervenciones de rutina en el hospital y cómo podrías evitarlas.

También es conveniente tomar clases prenatales que sea especialista en parto natural y pídele que te enseñe distintas técnicas para sobrellevar el proceso. Además es necesario que sepas todo lo que va a pasar durante el parto.

Temas