El parto en casa era una de las prácticas más comunes en la antigüedad debido a que no existían los medios para tener al bebé en una clínica u centro de salud.
De seguro alguna abuela o tía habrá nacido en su propia casa y con una partera. Sobretodo si vivían lejos de las grandes ciudades donde si existían lugares específicos para parir.
Mucho utilizan hoy el parto en casa por moda, otros por comodidad y por muchas otras razones. Pero lo importante es saber si existen riesgos y que si eliges esta opción sepas todo lo necesario.
Índice
¿Por qué dar a luz en tu casa?
Muchas mujeres lo eligen para evitar los protocolos que existen en los hospitales y la posibilidad del contagio de alguna enfermedad, que es muy común.
Pariendo en casa la mujer se sentirá más cómoda, evitará estar rodeada de desconocidos en este momento tan importante de su vida y de que por ejemplo se hagan tactos innecesarios o las coloquen conectada a aparatos para seguir su evolución en el proceso de parto.
Esas son las principales razones para parir en la propia casa, rodeada del afecto y sin apuros. Por supuesto que se deben guardar siempre las medidas de profilaxis, higiene y hacerlo con la ayuda de un profesional médico para evitar contratiempos.
¿Cualquier mujer embarazada puede tener su parto en casa?
La respuesta es que no todas las mujeres pueden elegir este método. Describiremos en que casos se recomienda la concurrencia a un centro de salud para dar a luz, y son:
- Si la madre tiene una enfermedad cardíaca, renal, respiratoria u otra grave
- Cuando el bebé no venga en posición cefálica
- Si el embarazo es considerado de alto riesgo
- Cuando el parto es prematuro, es decir antes de las 37 semanas de gestación o después de las 42 semanas
- Que no pueda ser asistida por un profesional
- Si el traslado a un centro de salud no se pueda garantizar por distancia (en caso de complicaciones).
- Cuando se trata de un embarazo con más de un bebé
- Si la mujer dio a luz a través de cesárea en partos anteriores
¿Qué riesgos tiene dar a luz en casa?
Esta pregunta dependerá de cada caso en particular. Un parto no es una operación sencilla y puede haber complicaciones que ponen en riesgo la salud de la mamá y del bebé, por eso muchas veces cuando ya se perciben problemas durante el embarazo nos e recomienda parir en casa.
Además hay que tener en cuenta que un hospital tendrá toda la aparatología necesaria por si sucede algo no previsto, y estos aparatos pueden salvar la vida de la madre y el niño.
¿Es costoso el parto en casa?
Para responder a esta pregunta habrá que aclarar que el parto en casa no está cubierto por la seguridad social y los padres son los que asumen su costo.
Los servicios de asistencia para parir en la propia casa no son baratas y se estima un costo de alrededor de 2500 euros.
En suma el parto en casa es una opción que toda mujer puede elegir. Pero antes de hacerlo te aconsejamos que lo medites y consultes detenidamente con tu pareja para que ningún detalle quede sin analizar, para que este sea uno de los mejores momentos de la vida de los padres.