Con frecuencia se escuchan los términos esterilidad e infertilidad en la sociedad actual. Pero no siempre los escuchamos con un buen uso de su definición. Por lo que se necesitan tener claro las distintas.

esterilidad

Si deseas conocer un poco más acerca de esta importante temática, checa el siguiente apartado Encontraras información relevante para tu pareja y para ti.

Esterilidad e infertilidad, ¿De qué se trata?

Es importante tener claro, las diferencias entre ambos espectro patológicos:

  • La esterilidad es la incapacidad de concebir después de mantener relaciones sexuales con frecuencia normal y sin usar ningún método de anticonceptivo.
  • La infertilidad es la imposibilidad de llevar un embarazo a término, aunque en muchos casos  se consigue el embarazo, no se produce el nacimiento por diferentes motivos.

Por lo general se hace referencia a un problema de infertilidad en casos en los que,  existen tres o más perdidas reproductivas. Por lo que debido al sufrimiento emocional que provoca la perdida de un embarazo, se recomienda un estudio casos en los que se han producido más de 2 pérdidas gestacionales.

esterilidad

Así mismo se diferencian 2 niveles de infertilidad. La primaria hace referencia a aquellos casos en los que, no se logró ningún embarazo, es decir sin evolucionar hasta la viabilidad fetal.  La infertilidad secundaria cuando se producen varios abortos después de conseguir una gestación normal.

De igual manera cuando una persona es totalmente estéril, puede suceder en los hombres con azoospermia o una mujer con un fallo ovárico o después de la menopausia. Con frecuencia, el origen de la esterilidad está relacionado con  el cumulo de problemas que afectan a los  dos miembros de la pareja.

Tratamiento

La medicina reproductiva es la solución para las personas o parejas con problemas de esterilidad e infertilidad. El equipo médico estudia cada caso y realiza una serie de pruebas diagnósticas para conocer la causas que impiden conseguir el embarazo. Luego de eso se provee al paciente del tratamiento más adecuado para su caso.esterilidad

  • Inseminación Artificial. Técnica de reproducción en la que se deposita en el útero de la mujer el semen de la pareja o de un donante anónimo.
  • Fecundación in vitro. Es una técnica mediante la cual se unen los óvulos y los espermatozoides en el laboratorio con el objetivo de obtener embriones aptos para introducirlos en el aparato reproductor femenino. Este se realiza en el laboratorio y no el órgano femenino, como sucede en el proceso de gestación convencional.
  • Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides. Inyección en la que se introduce un solo espermatozoide en el interior del ovocito.

Si deseas mejorar tus probabilidades para quedar embarazada, checa el siguiente apartado, donde encontraras las mejores posturas lograrlo. Esto y más en el siguiente apartado.