Quizá has vivido o visto en otro las consecuencias de tener padres poco cariñosos o distante. Es muy bien conocido que tener una madre distante puede crear problemas de desarrollo en los niños. Pero tener un padre distante también puede ser realmente negativo.
Conoce todo lo relacionado a esta importante temática, un problema que puede condicionar a un inadecuado desarrollo en el pequeño. Aprende esto y más en esta nueva sección de QuePadres.
Padres poco cariñosos
Por supuesto que hay personas que dicen que no pueden ser más cariñosos con sus hijos. Hay padres que, crecieron en un ambiente poco cariñoso y tienen dificultades para expresar su amor. Por el contrario hacen críticas o presión, a los niños cuando lo que necesitan sentir es el amor que les tenemos y mejorando su autoestima.
Los padres no se acercan a sus pequeños para escudarse en ellas. Principalmente porque no saben manejar sus emociones negativas y no saben educar sin violencia física o emocional. La privación de expresiones de cariño es una forma sutil de violencia.
Consecuencias, de padres ausentes
- No sabe demostrar su amor. Los niños que crecen sin afecto de los padres, aprenderán a no demostrar afecto a los suyo, cuando esto sean adultos. Crecerá con la falta de cariño de un padre y habrá secuelas grandes en su vida adulta, personalidad y conducta.
- Agresividad. Estudios demuestran que la inestabilidad emocional y falta de afecto hacia los niños, influye directamente durante las etapas de niñez y adolescencia
- Retraso del crecimiento. Es un hecho que si papá no ofrece amor y cariño a su hijo, no solo conllevara a un retraso del crecimiento. Además provocara en el estrés, ansiedad y dificultad para el aprendizaje.
- Síndrome de carencia afectiva. En ella los niños tienen deficiencia en la maduración, incluso trastornos del leguaje, locución, pobreza de vocabulario y dificultades gramaticales.
¡Animate!, ofrécele cariño a tu hijo
Supera las carencias afectivas de vuestra infancia, acéptalas y cambia. Esto para que vuestros hijos se sientan más amados de lo que siente por ti. El hecho de que tus padres no fueran cariñosos no los tiene que convertir en padres poco cariñosos a ustedes.
Somos el eslabón que une a nuestros padres con nuestros hijos, y podemos ser un eslabón que mejore el modelo. La verdad es que es posible no repetir el mismo modelo y no ser como sus padres si ellos fueron poco cariñosos.