El retraso madurativo en niños es un diagnóstico que se realiza entre los 2 y los 6 años de edad. Es un término utilizado por los profesionales cuando el desarrollo del niño es normal pero con retraso crónico.

Este retraso madurativo en niños se relaciona con diferentes áreas del desarrollo: habilidades motoras, lenguaje, comunicación y desarrollo cognitivo. Si sólo hay un área, como el idioma, es mejor hablar del retraso del idioma.

Los síntomas observados en un niño con retraso madurativo pueden ser muy diferentes. Aquí hay algunas:

  • El niño es un poco más lento para alcanzar los hitos del desarrollo. Su adolescencia no cumple con los parámetros considerados «normales».
  • Esto suele ir acompañado de dificultades de aprendizaje. De hecho, el desarrollo de estos niños está cronológicamente retrasado con respecto al de la mayoría de ellos. Este retraso suele cuantificarse en uno o dos años.
  • En muchos casos, esto puede llevar a una baja autoestima (porque perciben sus habilidades y bajas habilidades) y a veces a una falta de motivación.

El retraso madurativo en niños puede ser causado por varias cosas

Las más comunes suelen ser las siguientes:

Prematuro o bajo peso al nacer: En algunos casos, el embarazo y el parto van acompañados de condiciones que ralentizan o retrasan el proceso de la adolescencia. Este es el caso, por ejemplo, de los bebés prematuros o de los niños con bajo peso al nacer.

La falta de estimulación también puede estar asociada con una estimulación deficiente o sufrir de otitis media continua, que puede ralentizar la marcha cuando empiezan a hablar.

Actitudes de los padres: Algunos hábitos, como la enseñanza en el baño o la autosuficiencia (comida, ropa, etc.) se ven frenados por una paternidad insuficiente.

Razón desconocida: Muchos niños tienen un crecimiento más lento por razones que no siempre se pueden explicar.

Si nota que su hijo está sufriendo alguno de los síntomas aquí descritos, primero debe ponerse en contacto con su pediatra, quien le recomendará un especialista o neurólogo, y comenzar el tratamiento lo antes posible para que su hijo pueda desarrollarse.

¿Cómo tratar el retraso madurativo en niños y niñas?

A continuación se presentan algunas pautas para tratar el tema del retraso madurativo en niños y niños:

Si usted piensa que algo relacionado con las áreas del desarrollo no va bien, es muy importante que se ponga en contacto con un especialista. Es importante tener en cuenta las opiniones de los adultos que forman parte del entorno del niño, como los maestros que pueden saber de primera mano cómo se está desarrollando el desarrollo del niño.

– Si el diagnóstico es positivo, el niño debe ser estimulado adecuadamente. La estimulación debe realizarse en las zonas afectadas e influir en el problema. Es aún mejor estimular cada área lo suficiente antes de que ocurra cualquier retraso.

Utilice actividades para trabajar en la edad adulta, como encontrar una salida del laberinto, vestir a un personaje, encontrar un personaje idéntico o combinar mapas basados en un tema que ayude a estimular las áreas afectadas.

– Navegue regularmente para ver el progreso de su hijo.