Las mujeres embarazadas notarán que durante el tiempo de gestación la orina va cambiando de color y se vuelve amarilla. Generalmente no es para preocuparse si la orina se ve más brillante, más o más oscura.

El cambio puede responder a distintos factores. Ahora si esta variación de color está acompañada de algún tipo de dolor genital u otro síntoma anormal es conveniente que la mujer se comunique con su médico tratante.

Orina

El pigmento urocromo da a la orina su gama normal de tonos amarillos.

¿Por qué aparece la orina amarilla en el embarazo?

Hay que tener en cuenta que la mujer sufre una serie de cambios durante su embarazo. Con estos cambios fisiológicos, el metabolismo, el volumen sanguíneo, el equilibrio de líquidos y la función renal, no es de extrañar que notes un cambio en el color amarillo de tu orina.

El pigmento urocromo, que es un producto de la descomposición de la hemoglobina de los glóbulos rojos muertos, da a tu orina su gama normal de tonos amarillos. La tonalidad depende de la concentración del urocromo.

Los principales factores que influyen para que la orina se vuelva amarilla en el embarazo son:

  • Por los cambios que supone estar embarazada y por cómo los riñones filtran el agua durante el mismo
  • A causa de las vitaminas prenatales y otros remedios que toma la embarazada.
  • Al beber, y siempre que la mujer esté hidratada, también varía la concentración de urocromo de la orina
  • Por los cambios que experimenta en la alimentación la mujer embarazada
  • Si tiene dolor al orinar, puede deberse a una infección del tracto urinario lo que hace cambiar el color de la orina y aparecerá además un fuerte olor.

Importancia de la hidratación

Si la orina se torna amarilla (o de otros colores con tonos oscuros) puede deberse a que la mujer no bebe suficiente líquido.

Orina

Puede deberse a distintos factores que ocurren durante la gestación.

Cuando la hidratación es adecuada, hace que el cuerpo conserve el agua, y que se filtre menos cantidad de agua a través de los riñones a la orina. Esto aumenta la concentración de urocromo y hace que tu orina parezca de color amarillo oscuro o más oscuro.

Los alimentos también influyen en el color

Si se han incorporado frutas y verduras, a través de una dieta equilibrada, también puede ser un factor para que la orina se vuelva más amarilla.

Los pigmentos en ciertos alimentos o los colorantes pueden cambiar el color de tu orina de amarillo claro a un tono más brillante o más oscuro.

Otros problemas de salud

Si la mujer embarazada sufre de una enfermedad hepática puede causar orina más oscura, a menudo acompañada de heces de color claro y ojos amarillos.

Si notas un cambio brusco en el color de tu orina durante la etapa de embarazo debes comunicarlo a tu médico porque podría tratarse de algunos de los casos anteriores.