¿ofrecer los dos pechos al bebé en cada toma? una de las preguntas más frecuente que una madre puede realizarse mientras alimente a su bebé. Hoy hablaremos de este tema y podrás por fin saber cuál es la verdad. Además de otros datos interesantes que se deben tener en consideración a la hora de alimentar a tu bebé.
¿Debes ofrecer los dos pechos al bebé en cada toma?
Mientras las madres alimentan a su bebé pueden comenzar a surgir diferentes preguntas acerca de la alimentación ¿cuántas veces debe alimentarlo? ¿se de ofrecer los dos pechos al bebé en cada toma? ¿Cuánto tiempo se debe esperar para darle la próxima comida? Y así van surgiendo y más y más pregunta.
La respuesta a todas estas preguntas es que tú eres la única que puede saber cuándo darle pecho a tu bebé. Cada bebé es diferente, así que tendrá necesidades distintas y eso debes tener muy en claro.
Debes tener en cuenta lo siguiente, un pecho nunca está realmente vacío. Aunque algunas personas digan que debes amamantar hasta que tu pecho esté vacío, esto no es del todo verdad.
A menudo los bebés necesitan un poco de tiempo para poder digerir bien la leche del primer pecho antes de considerar el segundo pecho. Puedes intentar colocar a tu bebé sobre tu pecho y que intente eructar esto ayudará para que pueda seguir alimentándose y quizás siga su alimentación con el segundo pecho.
Puedes darle un descanso de 5 minutos, luego ofrecele el segundo pecho. Siempre es buena idea ofrecer el segundo pecho, si no lo quiere, está bien, pero es recomendable que lo hagas.
El bebé puede pasar muy poco tiempo con el segundo pecho o puede ser al revés, que esté mucho más tiempo que en el primero. Recuerda que al final es la elección de tu bebé y para comenzar la próxima alimentación recuerda empezar con el último pecho que le diste a tu bebé.
Debes tener en consideración que la leche materna que se puede tener en un pecho varía de una madre a otra. Una madre con una pequeña capacidad de almacenamiento puede producir tanta leche en 24 horas como una con una gran capacidad de almacenamiento, pero tendrá que alimentar a su bebé con mucha más frecuencia.
Se debe tener en cuenta que no es posible saber cuánta leche puede almacenar una madre solo por el tamaño de sus pechos porque la cantidad del tejido graso controla el tamaño de la copa. Es la cantidad del tejido glandular (tejido que produce la leche) lo que controla la cantidad de leche almacenada.
Importante para tu salud y la de tu bebé
Por regla general, siempre debes empezar alimentado a tu bebé con el pecho que fue el último la vez anterior, esto es porque debió quedar con más leche y es mejor se empiece por éste.
Ten presente que si tienes muchas dudas respecto a la alimentación del bebé u otras relacionadas con el cuidado de tu pequeño, siempre se recomienda hablar con una persona profesional en el tema, así te sentirás segura con el cuidado de tu bebé.