Son muchas las parejas han decidido adoptar a un niño, ya sea en España u otro país del mundo. El dictamen promulgado por el Congreso dio luz verde a la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia. El cual incluye modificaciones en el sistema de adopción español, pero cuales son las normas para la adopción.
En este apartado aprenderás, las nuevas normas, promulgadas en España. Por lo que conocerás los requisitos y características necesarias para lograr conformar una nueva familia.
Normas para adoptar en España
Según artículo 175 del Código Civil, los requisitos que deben cumplir los padres para adoptar a un niño son:
- Alguno de los dos miembros en la pareja debe tener, al menos, 25 años de edad. Además de 14 años más que el adoptado. Debido a que cuando se habla de padres que un niño necesita, estos deben tener la edad y madurez suficiente para la responsabilidades. En este caso basta con que uno de los miembros tenga al menos los 25 años de edad.
- Una diferencia de edad entre padres adoptivos y adoptado. Esta no debe ser superior a 40 años. En gran parte de los casos se establece la media de edad de la pareja. Una de las razones para ellos es porque debe asegurarse el relevo generacional.
- Presentar los trámites de adopción. Todo ello en el registro de adopciones correspondiente. Así como a que existan motivaciones suficientes para iniciar los trámites de adopción.
- Debe tener las condiciones psicológicas necesarias. Esto para atender al menor y economía suficientes para hacerse cargo del niño y de su educación.
- Convivencia mínima de la pareja de 2 años.
- Se valora negativamente que las parejas condicionen su adopción a determinadas características del menor, como sexo, edad o procedencia socio-familiar del menor.
¿Es importante algunas otras normas para la adopción?
Si desea realizar una adopción nacional el interesado debe acudir al Servicio de Protección de Menores de su ciudad. Para ello deberá cumplir con una solicitud que deberá acompañar de algunos documentos. Entre ellos certificados de penales, certificado médico, certificado de ingresos económicos y, certificado de matrimonio.
Luego de presentada la documentación, el Servicio de Protección de Menores realizará un estudio del perfil de la familia para determinar su idoneidad. Dependiendo de los niños que en cada momento están en adopción y de sus características, elegirán a una familia a la que mostrarán la proposición, que remitirán también al juez competente para dictar la sentencia.