Los amigos imaginarios son seres son muy habituales en los niños entre los 3 y los 7 años en algunas ocasiones siendo de ayuda para aprender a relacionarse. Pero que un adolescente de 15 años tenga uno no es tan usual, incluso se connota como una extrañes. ¿De qué se tratan los amigos imaginarios en la adolescencia?
Si deseas saber un poco más acerca de esta inusual extrañes, checa el siguiente apartado. Encontraras información muy interesante para resolver tu duda.
Índice
Amigos imaginarios en la adolescencia
Esta es una amistad invisible que el niño o adolescente tiene, y que los padres descubren usualmente cuando comparten sus juguetes, alimentos o diálogos con un individuo. Entre un 20 y un 30% de niños y adolescentes presentan o crean un amigo imaginario.
Los estudios científicos coinciden en que este no es de preocupar, y que lo mejor será seguirle la corriente e intentar investigar las conversaciones mantienen. De esta manera se descubre si se trata de alguna forma de compensar alguna carencia que esté sufriendo.
Por lo que algunos jóvenes tienen amigos imaginarios para compensar un sentimiento de soledad, pérdida afectiva o falta de atención. Es por ello que de acuerdo a algunas teorías psicológicas, es imprescindible entender las conversaciones que el adolescente pueda tener con su amigo imaginario, ya que son sumamente reveladoras.
¿Cuando tiene que preocupar?
No debe negarse que pueden existir algunas situaciones que deben preocupar realmente a los padres. En caso de que el adolescente se aferre tanto al amigo imaginario que implique dejar de cumplir con sus tareas y compromisos cotidianos. También en caso de que no quiera salir ni relacionarse con amigos reales, se ha vuelto retraído o bien ha adquirido algún comportamiento agresivo.
En estas situaciones se debe prestar especial atención y es necesario acudir a un médico especialista para buscar soluciones. Debido a que en situaciones como estas pueden derivar en otros problemas.
¿Es necesario diferenciar los amigos imaginarios en la adolescencia de otras situaciones?
Es imprescindible diferenciar entre amigo invisible de una alucinación patológica. Ya que esta última puede ser producto de una psicosis, ya que en ese caso se caracteriza por ser atemorizante y persecutorio.
Además al contrario al amigo invisible que ayuda y defiende, puede ser transformado y manipulado. Así mismo será en ese caso, en la mayoría de las ocasiones, cuando el adolescente pueda decidir cuánto tiempo va a durar ese amigo que no existe en la realidad.
Si por el contrario presenta amigos imaginarios en la niñez checa el siguiente apartado, encontraras información muy importante para ti.