El Tiempo cognitivo lento corresponde a un trastorno que se ha asociado normalmente al trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAHI. De que se trata de trastornos provenientes de la misma familia. Pero de que se trata en si el TDAH de tipo conngenito lento.

TDAH de tipo cognitivo lento

Aunque actualmente se tiende a pensar que es un trastorno diferente. Si deseas saber un poco más acerca de este trastorno, checa el siguiente apartado.

Tipos de TDAH en niños

Existe una gran variedad, que se diferencian entre si:

  • De tipo combinado: Se presentan los dos síntomas, inatención e impulsividad-hiperactividad.
  • De tipo predominante hiperactivo/impulsivo: existe impulsividad- hiperactividad pero no presenta  inatención.
  • Predominante con falta de atención: Existe inatención pero no hay impulsividad ni hiperactividad.

Es a este último al que nos vamos a referir y que se ha renombrado recientemente como Tiempo Cognitivo Lento, TCL. Este lo conforman entre el 30% y el 50% de los casos catalogados como TDA, es decir, sería un trastorno diferente.

Sintomatología del TDAH de tipo cognitivo lento

Se pude encontrar un grupo de niños, que no encajan en ninguno de los 3 tipos de TDAH, son los que podemos encajar dentro del TCL y  se caracterizan por:TDAH de tipo cognitivo lento

  • Ensoñación excesiva, parece que sueñan despiertos
  • Confusión mental.
  • Transmiten una sensación de estar desorientados.
  • Somnolientos, poco activos, faltos de energía.
  • Comportamiento y pensamiento enlentecido.
  • Ritmo de aprendizaje más lento.

Es decir, el concepto niños de tiempo cognitivo lento haciendo referencia a un estilo cognitivo-emocional. Esta es una forma de ser de estos niños, lentos para todo. Serían todo lo contrario a los niños con TDAH impulsivos o hiperactivos, son niños con reacción lenta.

Diferencias entre TDAH de tipo cognitivo lento y normal

  1. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, se debe a problemas asociados con la capacidad para regular la atención y la conducta. Son niños extrovertidos, juguetones, dispersos y arriesgados.
  2. Hay niños con TDAH no hiperactivos o inquietos sino que tienden a distraerse con facilidad.
  3. Los problemas de inatención en el TCL se asocian a la efectividad con la que recuperan recuerdos y en la memoria activa. Es decir con la que se necesita para seguir pasos y no perderse en el camino. TDAH de tipo cognitivo lento
  4. Algunos síntomas de los pacientes con TDAH suelen ser diagnosticados antes de la etapa preescolar, mientras que los niños con TCL típicamente son pacientes atraídos a la consulta a consulta en edades un poco mayores.
  5. En ocasiones TCL presentan depresión, dificultades de adaptación social, fobia social y ansiedad.
  6. Las personas con TDAH presentan mayores problemas en su funcionamiento cognitivo respecto a los que tienen TCL.

Si deseas conocer acerca de otros trastornos, como el espectro autista, checa el siguiente apartado. Encontraras toda la información relacionada a esta.