Para el niño es importante conocer como es su aspecto y ver cada acción que realiza. Para ello hacer que se vea mediante un espejo desde pequeño ayudará a su desarrollo cerebral.¿ Qué significa Niño mirándose al espejo?
El espejo forma parte importante a nosotros y gracias a eso podemos vernos ver lo que detrás, y ver en diferentes ángulos. Pero para el niño es todo nuevo, ayuda a crear ámbitos de empatía, conoce su entorno mediante el espejo. Y diferentes aspectos que trae como beneficio estas acciones.
Niño mirándose al espejo, ¿se reconoce?
- En los primeros 6 meses, el niño no sabrá que la figura que refleja el espejo es él. Le dará poca importancia, será algo más que está ahí. Y si tiene alguna interacción mientras se mira al espejo será insignificante para para entender lo que está ocurriendo.
- A partir de los 6 meses, su curiosidad aumentara y notará cosas extrañas en el espejo. Mientras se ve, verá su imagen muy familiar aunque aún no sepa relacionar y reconocerse. Además, notará que hace las mismas acciones que él cómo sonreír, saltar, pero sin asociar que es el mismo. Cuando ocurra la primera reacción al reconocer lo que ve, será un momento satisfactorio, lleno de risas y alegría. Aunque es poco probable que ocurra constantemente, puesto que aún tendrá dudas de que es lo que observa.
- Ya después de los 10 meses, tendrá mayor interacción, jugará, se verá constantemente en el espejo mostrando mucha satisfacción. De hecho es una etapa donde su desarrollo cerebral aumento exponencialmente y desarrollara muchas habilidades.
Estas fases duran aproximadamente 18 meses. Aunque el niño aun podrá seguir observando y disfrutando lo que ve a través del espejo, jugando y haciendo cantidades de gestos. Pero ya es posible que sepa que lo ve es él y se reconozca.
¿Cómo saber cuándo su hijo pasa por esta etapa?
Existe una prueba muy sencilla y conocida, lo cual es colocar un poco de crema, pegamento en alguna parte del rostro sin que se den cuenta. Y luego lo coloca al frente del espejo y si busca tocar lo que tiene en su rostro en vez del que está reflejo, será una prueba satisfactoria.
Es importante que este tanto tiempo que pueda al lado de su niño cada vez que se mira en el espejo. Ayudará a que el niño empiece a reconocer quienes son sus padres. Además usar un poco de comunicación cuando sea el tiempo adecuado será de mucha ayuda.
Conoce además algunos hitos del desarrollo de os bebés, en este apartado