Algunos medicamentos que afectan la fertilidad, aquejan no solo a mujeres sino también a hombres. Ciertos fármacos reducen el nivel de hormonas que estimulan los folículos y las luteínas.
Por lo tanto es importante que los hombres como las mujeres, si están tratando de quedar embarazadas, no los tomen.
Índice
Medicamentos que afectan a la fertilidad femenina
Corticosteroides
Son utilizados para tratar enfermedades como el asma y el lupus, mientras que la reducción de la intensidad de la enfermedad tiene un impacto negativo en la ovulación y la producción de espermatozoides en los hombres.
Citostáticos
Estos medicamentos son capaces de inhibir el crecimiento celular alterado, alterar la división celular y destruir las células de crecimiento rápido; la mala noticia es que este medicamento no sólo reduce las células malignas, sino que también afecta algunos tejidos suaves como la piel, las membranas mucosas, la médula ósea y otros.
Antidepresivos
Estos fármacos, que ayudan a mejorar el estado mental de las personas, pueden reducir la tasa de natalidad durante un tiempo al aumentar los niveles de prolactina hormonal y producir ciclos anovulatorios, es decir, sin ovulación.
Pero en estos casos, las conocidas clínicas de fertilidad en ciertos países, afirman que es mejor tratar primero la depresión y luego buscar un embarazo.
Antihipertensivos
Se conoce la influencia de la alfa-metildopa en la época fértil porque aumenta los niveles de prolactina.
La sulfasalazina se utiliza para tratar la colitis y los betabloqueantes de la presión arterial y puede causar impotencia y afectar la fertilidad masculina en algunos hombres.
Evite las cremas o geles para la piel que contengan estrógeno o progesterona durante el embarazo.
Aunque es poco probable que usted absorba suficiente de estas hormonas a través de su piel para afectar la ovulación, es mejor elegir una opción segura.
Si buscas un embarazo natural, es aconsejable dejar de utilizar geles hidratantes, ya que afectan a la actividad de los espermatozoides.
Otros medicamentos que pueden tener un efecto tóxico en los ovarios son los que se usan para tratar el cáncer, por lo que puede consultar a su médico sobre la conveniencia de visitar un centro de reproducción para informarle sobre formas alternativas de mantener la fertilidad después de un tratamiento.
Medicamentos quimioterapéuticos
La quimioterapia es muy dañina para los ovarios, afectan a la fertilidad, especialmente cuando se utilizan sustancias alquilantes como la ciclofosfamida.
En los hombres, puede causar azoospermia, es decir, ausencia de espermatozoides y atrofia de los testículos. Afectan a la fertilidad masculina considerablemente.
Si usted está en tratamiento a largo plazo con estos medicamentos, recuerde que actualmente existen varios métodos de reproducción asistida que pueden ayudarle a embarazar a su pareja. En el caso de la mujer a embarazarse.
Hormonas que afectan a la fertilidad
Las píldoras anticonceptivas causan infertilidad a corto plazo. La mujer vuelve a ser fértil cuando pausa su ingesta.
Si la progesterona se usa como anticonceptivo, la ovulación puede retrasarse de 1 a 6 meses. Para los hombres, demasiada testosterona produce azoospermia. Se encontró impotencia en el 60% de los casos donde se administraba progesterona.
Si desea quedar embarazada, pero necesita tomar medicamentos que afectan a la fertilidad, consulte a los especialistas de su clínica de confianza, que le ayudarán de forma individualizada y profesional.