Cuando la preeclampsia se desarrolla a final del embarazo, lo más probable es que no es necesario que la mujer tome ningún medicamento. Aunque el médico es el que debe determinarlo, en muchas mujeres desaparece por si sola.

Sin embargo, esto no ocurre en todos los casos, porque en algunas mujeres la preeclampsia se complica durante el parto o luego del mismo.

Si sucede esta última condición, lo más seguro es que el médico recete medicamentos para tratar la preeclampsia grave.

Medicación

La presión sanguínea es muy importante en esta etapa.

¿Qué medicación se utiliza para la preeclampsia?

Las que suelen recetarse en casos graves, son los siguientes medicamentos:

  • Una medicación hipertensiva para reducir la presión sanguínea.
  • Sulfato de magnesio para prevenir convulsiones
  • Esteroides para ayudar a que maduren los pulmones de tu bebé (esto cuando la mujer va a dar a luz antes de las 34 semanas).

La presión sanguínea es muy importante en esta etapa. Si permanece debajo de 160/110, quizás no necesitarás medicación, pero sube, te medicarán para volverla a poner bajo control.

Medicación

Es probable que la madre no necesite medicación.

Es importante saber que la presión sanguínea debe ser controlada, en todo momento, porque si no se hace le puede provocar a la mamá un derrame cerebral o problemas graves en su corazón o riñones.

Muchas veces esto también afecta al bebé reduciendo su riego sanguíneo. Cuando la presión sobrepasa esos niveles mencionados es probable que la mujer sea ingresada a un centro de salud para su mejor control.

¿Cuáles son los medicamentos más usados?

Son tres los medicamentos más usados para los casos de hipertensión en el embarazo. Los médicos es probable que indiquen tomar:

  • Hidralazina
  • Labetalol
  • Nifedipina

Es importante saber que suelen tener efectos secundarios en la persona. Uno de los más habituales es el dolor de cabeza o náuseas.

Todos los medicamentos que toma la mujer durante el embarazo cruzan la placenta, es decir que le llegan al bebé. Pero no debemos alarmarnos ya que no se ha comprobado, a través de las investigaciones médicas,  que causen daños en el niño.

¿Se necesitan esteroides para la preeclampsia?

Cuando la mujer desarrolla un preeclampsia grave o síndrome de HELLP tendrá que dar a luz antes de tiempo. Si sucede, lo más probable es que el médico tratante recomiende una serie de corticoesteroides (esteroides).

Se ha demostrado que los esteroides reducen significativamente el riesgo de que el bebé desarrolle complicaciones graves. Entre los riesgos que evita están el síndrome de estrés respiratorio o sangrado en el cerebro.