La quinta enfermedad eruptiva es una patología causada por la infección del Parvovirus B19. Adquirió su nombre al ser descrita como una de las 5 enfermedades eruptivas más comunes en la infancia.
Esta infección es muy común durante esta etapa, por ello, es importante que conozcas cuáles son los signos de alarmas que podrían indicar que tu niño esté afectado por ella. Te invito a que sigas leyendo para que puedas informarte sobre esta frecuente enfermedad.

Quinta enfermedad eruptiva

Se caracteriza porque el niño presenta una erupción rojiza en la piel, especialmente en sus mejillas

¿Qué es la quinta enfermedad eruptiva?

Cómo ya mencioné, es una infección causada por un virus, específicamente por el parvovirus B19. Se caracteriza porque el niño presenta una erupción rojiza, que se hace más marcada en la piel de sus mejillas. Dando el aspecto de haber recibido una bofetada en el rostro.
Otros síntomas frecuentes en esta infección son: fiebre, malestar estomacal, resfrío y dolor de cabeza. En adultos, también puede presentarse dolor en las articulaciones (artralgias).
Los niños adquieren la infección al estar en contacto con otras personas infectadas. A través de las secreciones respiratorias o el contacto personal. Es importante saber que después de que el niño presente la erupción facial, ya no será capaz de transmitir el virus.
Aunque esta enfermedad es encontrada con mayor frecuencia en la niñez, esto no significa que no pueda ser adquirida en personas adultas. Sin embargo, mientras mayor sea la edad del paciente, mayores riesgos tendrá la infección. Especialmente si se presenta en una mujer embarazada.

Quinta enfermedad eruptiva

La mayoría de las veces, la quinta enfermedad eruptiva no necesita ningún tratamiento.

¿Qué hago si mi niño presenta síntomas de esta infección?

Si crees que tu niño presenta alguno de estos síntomas, entonces debes acudir a un médico. Recuerda que solo los profesionales en el área de salud pueden darte un diagnóstico válido.
La mayoría de las veces, la quinta enfermedad eruptiva no necesita ningún tratamiento. Sin embargo, el médico podrá colocar algún fármaco para aliviar los síntomas que presente tu niño.
Aunque el parvovirus B19 no deja ninguna secuela en el niño y está considerada como una enfermedad simple, podría verse gravemente complicada cuando se presenta una infección en pacientes con problemas hematológicos, inmunológicos o en mujeres embarazadas.
Debes saber que no existe ningún modo de prevenir esta enfermedad. Se han estudiado muchas vacunas, pero actualmente no existe ninguna que tenga eficacia comprobada contra esta infección.

Quinta enfermedad eruptiva

Debes saber que no existe ningún modo de prevenir esta enfermedad.

Espero que esta guía sobre la quinta enfermedad eruptiva de la infancia te sea de gran ayuda y hayas aprendido cómo distinguir una infección por parvovirus B19.