En ocasiones, conseguir el embarazo, puede no ser una tarea sencilla, ya que por diferentes motivos las mujeres no consiguen un buen desarrollo ovulatorio. Para ello, en la actualidad se han desarrollado, variados métodos que facilitan el proceso, como la estimulación ovárica.
Un excelente método que mejorara la reproducción con técnicas de vanguardia, por lo que si quieres informarte acerca de ese proceso, sigue este apartado.
Índice
¿En que consiste la estimulación ovárica?
Para que este procedimiento se lleve a cabo, requiere de un suministro de hormonas a la mujer para la estimulación ovárica. Se trata de aumentar la producción de los folículos, para que maduren de forma idónea y conseguir una ovulación de calidad.
Este procedimiento, no solo se utiliza para mejorar el desarrollo ovulatorio, sino además es utilizado como tratamiento de inseminación artificial.
¿Cómo se realiza la estimulación ovárica?
Este tratamiento, siempre deberá ser individualizado, ya que debe desarrollarse en relación a los factores propios de cada paciente. Entre ellos la edad, la morfología de los ovarios, su masa corporal, curvas hormonales y ciclos de estimulación anteriores.
Se realizaran una serie de paraclinicos importantes, que permitirán no solo saber el estado previo al procedimiento, sino además durante el curso del mismo. Esto con la finalidad de modular y controlar la estimulación ovárica deseada. Entre ellos se encuentran:
- Paraclinicos completos, indicados por tu medico de cabecera.
- Medición de curva térmica basal, durante varios meses, para determinar el periodo ovulatorio.
- Prueba de hunher, o análisis del moco cervical, luego del acto sexual.
- Dosis hormonal, entre ellas FSH, LH y estradiol.
- Ecografía pelvica, para la detección de anomalías, en cualquiera de las estructuras del sistema reproductor.
Es importante mencionar que este tratamiento, funciona, en base al funcionamiento hipoficiario. Por lo que un mal trabajo de esta podría alterar éxito del tratamiento.
Efectos secundarios y riesgos
Como muchos procedimientos especializados, este presenta algunos riesgos que van desde los mas leves,hasta incluso los mas severos. Entre ellos se encuentran el aumento de tamaño ovárico. Este se caracteriza por alcanzar hasta tamaños similares a una naranja, siendo este motivo de molestias abdominales.
Así mismo, dicho padecimiento, además puede predisponer a torsiones ováricas, convirtiéndose en una urgencia médica. Debido a esto, se recomienda a la paciente no realizar movimientos bruscos ni actividades que promuevan esta complicación.
Existen otros riesgos, entre ellos uno de origen funcional, como el síndrome de hiperestimulación ovárica. Sin embargo, debido a los avances, existen fármacos que permiten la prevención de esta complicación
Es por ello que este tipo de procedimientos se realizan de manera personalizada, de manera que se puedan prevenir la mayoría de las complicaciones, sin afectar el éxito.